Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las bodegas que dan la bienvenida desde el Sur mendocino


Mendoza cuenta con ciento de bodegas abiertas al turismo en toda su geografía. Se destacan las de la zona denominada Atuel Sur, punto de ingreso provincial para quienes llegan de zonas australes del país.

La provincia tiene excelentes propuestas enoturísticas, a través de sus ingresos en el Sur, en la zona denominada Atuel Sur o bañados del Atuel. Recibe a los visitantes que llegan a nuestra provincia ingresando por General Alvear por las rutas nacionales 143 y 188, que permiten conectar a Mendoza con San Luis, La Pampa, provincia de Buenos Aires, y el ingreso por Ruta 143, que nos conecta con Neuquén y la Patagonia. Estas propuestas imperdibles se encuentran en un radio que no supera los 85 km.

Mucho para conocer y disfrutar

General Alvear

Estas serán las primeras bodegas que los visitantes encontrarán durante su viaje por Mendoza.

El recorrido puede comenzar en el Multiespacio Faraón. Por su arquitectura centenaria, esta pintoresca bodega, recuperada y luego reconvertida por el gobierno de General Alvear en un multiespacio cultural, es una visita imperdible del departamento. Degustaciones, visitas guiadas y espectáculos culturales son los atractivos de este sitio icónico lleno de historias y leyendas.

Luego, continuando por la Ruta 188, el turista puede encontrar Bodega La Regional, ubicada en la Ruta 188, entre calles 7 y 8. Es una cooperativa con más de medio siglo cultivando viñedos y elaborando excelentes vinos. Los interesados en hacer visitas pueden contactarse al 2625 449583.

La Bodega Cavas del Artesano es un espacio que cuenta con una variada línea de vinos y propuestas, siendo la Colección de “Pájaros Argentinos” una de sus líneas emblema, con cepas cabernet sauvignon, malbec, syrah/ crianza roble, tempranillo y bonarda. Puede visitarse en la Ruta 188 km 791 (entre 8 y 9). Contacto: 2625 666808.

Durante el paseo, el visitante podrá encontrar Bodega Rubio, que elabora vinos con varietales frescos, jóvenes y frutados que permiten descubrir las particularidades de cada cepa. Equilibrados y de buen cuerpo, se presentan como una opción ideal para el consumo diario. Las etiquetas de sus vinos son realizadas en cuero, algo que transforma a cada botella en única.

El recorrido por el Sur mendocino puede continuar en Finca Ivonne, una bodega boutique que tiene una producción limitada, lograda con uvas provenientes de sus propios viñedos, que se trabajan de forma sustentable por la misma familia, aplicando técnicas enológicas en cada labor. Cada botella es lacrada de forma manual, lo que mejora la función de cierre del tapón y permite una guarda más prolongada en la botella. Está ubicada en ubicada en Real del Padre, Ruta 143 Norte, km 440. El teléfono de contacto para ser visitada es 2625 449034.

Martínez Croce es otra de las grandes alternativas. Se trata de una empresa familiar cuyo establecimiento está ubicado en Real del Padre y sus inicios datan de 1973. La bodega cuenta con viñedos propios, ubicados en la misma zona y, tras una fuerte reconversión en sus varietales a uvas finas, en 2003 se comienzan a fraccionar vinos varietales y espumantes. Los vinos que se pueden disfrutar son clásicos, blancos, con roble, malbec y cabernet. 

San Rafael

Continuando con las primeras bodegas que reciben a los visitantes que ingresan por el Sur provincial, en San Rafael se encuentran:

Bodega Haart se destaca por su respeto por la agricultura tradicional, junto con su capacidad para aportar un nuevo enfoque. También podremos encontrar 85 acres de viñedos. Su filosofía, basada en mantener un estricto control de la calidad e integridad de los productos, ha sido recibida con entusiasmo.

Además, el ingreso Sur permite que los visitantes puedan conocer la bodega Goyenechea, ubicada en el centro mismo de los viñedos, que cuenta con un patrimonio agrario propio que le permite bastarse a sí misma en la producción vitivinícola y evitar la diversidad cualitativa de ofertas externas. La arquitectura original de 1905 ha sido preservada aunque, en el interior, las vasijas de roble del siglo XIX han cedido el espacio a modernos equipos de frío, tanques de acero y barricas francesas. En la cava, los arcos van determinando ámbitos que antiguamente eran piletas y en los que hoy, el vino cumple su crianza en botella. 

Seguimos el recorrido y llegamos a Bodega Simonassi Lyon, ubicada en Ruta Nacional 143, km 657. Es una bodega familiar, cuya misión es brindar vinos amables, ricos y diferentes. Sin prisa, porque “lo que vale la pena no se apresura, se disfruta de a poquito con paciencia y sin presiones”. El teléfono de contacto es 0260 4597409.

GALERÍA