Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las cárceles de la provincia cuentan con nuevas salas posquirúrgicas


Se trata de una estrategia diseñada para colaborar con el sistema de salud mediante la creación de espacios para el alojamiento de personas privadas de libertad que necesiten controles luego de una cirugía.

El Servicio Penitenciario de Mendoza, a través de su Unidad de Gestión de Salud, habilitó salas posquirúrgicas en los principales complejos carcelarios de las zonas Centro y Oeste de la provincia para alojar internos que requieran cuidados y curaciones, una vez otorgada el alta hospitalaria.

El objetivo principal de estas salas consiste en que el proceso de control posoperatorio de las personas privadas de libertad sea realizado por especialistas que cumplen funciones en los propios complejos carcelarios, y avista así que permanezcan mayor tiempo en los hospitales.

Quienes sean alojados en estos espacios deberán haber recibido previamente el alta hospitalaria y contar no solo con compensación hemodinámica sino también con estabilidad motora.

De esta manera, los controles de las personas que han sido intervenidas se realizarán a fin de evitar posibles complicaciones, como cambios de coloración de herida, vómitos o aumento de temperatura, antes del retorno a sus módulos o pabellones.

“Somos conscientes de la situación que atraviesa el sistema de salud debido a la pandemia, motivo por el cual hemos tomado medidas para que quienes han sido intervenidos quirúrgicamente puedan continuar su proceso de recuperación dentro de los complejos penitenciarios y bajo el estricto cuidado de nuestros especialistas”, explicaron desde la Unidad de Salud. 

Asimismo, autoridades de la Unidad de Salud Penitenciaria informaron además que, en casos excepcionales y por orden médica, se podrá proceder a alojar a una persona privada de libertad que necesite ser evaluada continuamente a fin de elaborar un diagnóstico certero previo a derivación a un hospital público.