Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Las empresas mendocinas avanzan en la incorporación de nuevas tecnologías y en la sustitución de importaciones"


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni participó en Buenos Aires de la firma de un convenio entre la empresa mendocina Consulpet y la firma Oreco.

Zandomeni destacó que "este acuerdo permitirá a la empresa mendocina incorporar tecnología y nuevos servicios fundamentales para la industria petrolera y para el desarrollo del sector”.

El funcionario agregó que “la tecnología aplicada también ayudará a mejorar los cuidados ambientales y a operar en condiciones de mayor seguridad”.

“Vemos como a través de un trabajo conjunto entre sector público y privado, las empresas mendocina avanzan firmemente en la incorporación de nuevas tecnologías y en la sustitución de importaciones, aspecto clave para la industrialización del país”, finalizó el Ministro de Energía.

Este importante acuerdo se suma al celebrado días atrás en Casa de Gobierno, que permitirá la construcción de torres de work over y de perforación en Mendoza.

De la firma participaron la ministra de Industria de la Nación, Debora Giorgi, funcionarios del Ministerio de Energía de Mendoza, el responsable del Programa Sustenta, Carlos Matus, el vicepresidente del INTA, José Luis Esperón, del gerente general para América de la empresa Oreco, Kaare Wetlesen, el presidente de Consulpet, Miguel Ledda, el gerente general Leandro Ledda y Pablo Phillipe.

Características de acuerdo

Esta iniciativa de cooperación mutua para compartir tecnología, conocimiento y asistencia permitirá a la empresa mendocina Consulpet implementar el servicio de limpieza automatizada con recuperación simultánea de petróleo en tanques de hidrocarburos y productos pesados.

Los ejecutivos de la empresa mendocina señalaron que tendrán la posibilidad de provisión del servicio para Argentina, Chile y Uruguay, pudiendo extenderse luego a otros países de Latinoamérica, contribuyendo así al aumento de las exportaciones.

Otro aspecto importante es que permitirá diseñar y fabricar en Argentina componentes auxiliares del sistema BLABO incrementando el porcentaje de diseño y fabricación local de futuros equipos de limpieza. Esto se suma al proyecto de sustitución de importaciones que se está llevando a cabo en nuestro país con la participación de numerosas pymes.

Desde la empresa local se busca proveer una solución innovadora para la recuperación de hidrocarburos y limpieza automatizada de tanques a través de una empresa 100% nacional, incorporando personal, conocimiento y desarrollo nacional, experiencia y tecnología probada a nivel internacional.

Industria petrolera nacional

La industria petrolera cuenta con un importante parque de tanques de almacenamiento de hidrocarburo a lo largo y ancho del país. El aumento en la producción, junto con el cumplimiento de una serie de regulaciones establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación (SEN) hace necesario un continuo y apropiado mantenimiento de los tanques.

Para afrontar esto, la limpieza de los tanques es un proceso fundamental y por este motivo, las compañías petroleras decidieron avanzar en la búsqueda de procesos y tecnologías alternativas a las tradicionales que permitan obtener, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Minimizar el riesgo inherente al ingreso de personal a los tanques y su contacto directo con el hidrocarburo.
  • Minimizar el riesgo de derrame de hidrocarburo y su exposición al medio ambiente por su separación y reincorporación al proceso productivo en forma automatizada.
  • Disminuir el tiempo del proceso general de limpieza.
  • Reducir el volumen de residuos a tratar y por ende los costos de tratamiento y disposición final.
  • Incrementar la recuperación de hidrocarburos.
  • Mejorar la calidad final de la limpieza del interior del tanque.
  • Recuperar capacidad de almancenamiento del tanque.
  • Asegurar la integridad de las instalaciones debido a la reducción del riesgo de incendios.

Consulpet utilizará la tecnología BLABO que es sistema automatizado, móvil y modular que permite realizar la limpieza de los tanques en un circuito cerrado, eliminando la necesidad de entrada al tanque, con un alto porcentaje de recuperación de hidrocarburos. Estas características permiten aportar ventajas en seguridad y medioambiente, reducir los plazos de ejecución y los costos totales para YPF, comparado con las limpiezas manuales tradicionales.

Este proceso está probado en el mundo y es el único que combina la limpieza automática junto con la separación de los lodos, optimizando el porcentaje de recuperación de hidrocarburos. El procedimiento de limpieza, que se efectúa con el tanque cerrado y sin presencia de personal en su interior, separa los lodos en sus tres componentes principales: Hidrocarburos, Agua y Sólidos.

Entre los beneficios se destacan:

  • Un 85 a 95% de recuperación de petróleo
  • Un 10 a 15% recuperación de capacidad útil de los tanques existentes. 
  • Reducción de 2 a 3 veces en los tiempos de limpieza.
  • Un 85 a 90% de reducción de costos de tratamiento de residuos.
  • Reducción de los pasivos ambientales (lodos de petroleo en tanques). 
  • Cumplimiento de la regulaciones de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), minimiza los riesgos de accidentes y mejora las condiciones de trabajo, generación de puestos de trabajo directos e indirectos, investigación y desarrollo a través del INTI.