Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las escuelas mendocinas realizaron el último simulacro de sismo de 2021


Las instituciones tuvieron tres simulacros durante el ciclo lectivo. A partir del COVID-19 se aplican procedimientos para conservar el distanciamiento social.

Las escuelas de Mendoza realizaron durante este miércoles un simulacro de sismo en todos los turnos aplicando algunos cambios por razones netamente relacionadas con evitar contagios debido al COVID-19 teniendo en cuenta algunos cuidados sanitarios.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, explicó que ahora se utilizan sistemas de autoprotección para no exponer a los chicos al contacto con el piso. “Los estudiantes han estado parados esperando ese tiempo que requiere que cese el temblor y que puedan hacer la evacuación. En este caso se hizo una simulación de más de un minuto y recién ahí los chicos comenzaron a desplazarse y en el lapso de dos minutos y medio todos estuvieron en los patios conservando el distanciamiento social que son los espacios que ya están estipulados cuando realizan Educación Física”, dijo Burrieza.

“No deja de ser una situación que llama la atención, les explicamos a todos los estudiantes la importancia de realizar estas prácticas y el ejercicio en sí salió muy bien por parte de los chicos, los docentes y el personal de la escuela. Acompañan con el corte de gas y agua, dan la alarma, hacen el conteo de alumnos, recorren espacios para que no quede nadie. Es un trabajo en conjunto, en este caso trabajamos con Defensa Civil de Guaymallén, coordinamos entre todos muy bien. 

“Se realizan tres simulacros de sismo durante el ciclo lectivo, pero hay escuelas que hacen más. También hicimos simulacros en Casa de Gobierno, Palacio Judicial, ATM y otros edificios mendocinos. Los simulacros también nos sirven para detectar cosas que pueden detectar peligros”, concluyó Burrieza.

La directora de la Escuela Nº1-407 Jorge Calle, de Dorrego, Guaymallén, Marisa Avila, recibió a funcionarios de la DGE y Defensa Civil con el fin de que observaran los procedimientos del simulacro de sismo. “Tenemos entre ambos turnos más de 600 alumnos y alumnas, hacemos instancias de concientización dentro de la normativa, hoy 24 era la última instancia de simulacro en el año. Nuestra comunidad educativa sabe que hacer durante y después de un sismo, también transmiten los conocimientos dentro de sus casas, lo toman con mucha responsabilidad”, dijo Avila.