Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las escuelas trabajarán un novedoso material sobre Malvinas


La Dirección General de Escuelas, a través de la Resolución 290, pone a disposición del sistema educativo provincial una secuencia integrada para trabajar en todos los grados y todos los años de las escuelas primarias y secundarias sobre el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa prepararon un material que está orientado a desarrollar algunas de las capacidades fundamentales: el pensamiento crítico, la comprensión, aprender a aprender, el trabajo con otros y la comunicación.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, expresó que este trabajo está enmarcado en la Constitución Nacional y en la Ley Nacional de Educación, que recupera la causa de Malvinas y los soldados que combatieron.

“El material está realizado con una mirada desde Mendoza y sobre el intercambio de varias cartas de la época entre niños y soldados. Es una recuperación histórica desde una mirada mendocina”, dijo María Julia Amadeo.

La funcionaria agregó que se trabajará en los espacios de Ciencias Sociales, Lengua y en áreas artísticas promoviendo la memoria y trabajando el vínculo entre los veteranos de guerra y los estudiantes de estas nuevas generaciones.

“La idea es terminar este trabajo con producciones de los alumnos y crear un intercambio de cartas entre los actuales estudiantes y los veteranos de guerra, generando un reencuentro para poner en valor a los veteranos de guerra de nuestra provincia para que vuelvan a ser mirados con respeto”, agregó Amadeo.

Este trabajo implica diseñar configuraciones didácticas que permitan a los estudiantes pasar de los conceptos a los problemas complejos; de los contenidos de un año, a las trayectorias de desarrollo; de la ejercitación mecánica, a la resolución de situaciones; de la actividad, a la secuencia; de las pruebas por tema, a las producciones destacadas.

También la propuesta es acompañar la tarea de los docentes en esta temática tan importante, de manera que los estudiantes pueden desarrollar las capacidades fundamentales previstas por el plan nacional estratégico Argentina Enseña y Aprende.