Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las exportaciones de SBC crecen en el mundo a tasas superiores a las exportaciones de bienes


Los servicios informáticos basados en el conocimiento (SBC)  generaron 16,5 % más de puestos de trabajo. En qué contexto se inauguró el nuevo set de filmación.

Los servicios informáticos basados en el conocimiento (SBC) son uno de los sectores más dinámicos de la economía y dentro de ellos se incluyen los servicios audiovisuales. Un estudio del Observatorio Industrial y Economía del Conocimiento de la UNCuyo y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económcias (DEIE) del Ministerio de Economía de Mendoza indica que los puestos de trabajo en el sector audiovisual tuvieron un incremento de 16,5% entre marzo de 2018 y marzo de 2022.

Esta cifra acompaña al resto de los SBC, que también crecieron a muy buen ritmo: informáticos (73,5%), investigación y desarrollo científico (49,3%), empresariales (4,1%) y audiovisuales (16,5%), lo que resulta en un incremento promedio de 19,6%.

Otro dato alentador en el mismo período (2018-2022) es que Mendoza presenta el mejor ritmo de crecimiento a escala nacional, liderando con 73,5%. Por debajo se ubican Córdoba (49,4%), Tucumán (45,3%), Santa Fe (41,8%) y Buenos Aires (35,4%).

El estudio concluye que las exportaciones de SBC crecen en el mundo a tasas superiores a las exportaciones de bienes:

  • El mundo sigue demandando talento digital. Argentina en general y Mendoza en particular sigue teniendo una gran oportunidad.
  • En Argentina, las exportaciones de SBC hoy llegan a u$s 7.000 millones anuales, con un superávit de u$s 800 millones. Mendoza exportaría unos u$s 200 millones. Mendoza lidera el crecimiento nacional en software e informática (73,1%) en el acumulado 2018/22, triplicando al de la Ciudad de Buenos Aires y siendo 50% superior a las provincias de Córdoba o Santa Fe.
  • El sector tiene una participación de 3,3% en el empleo privado provincial, lo cual indica que aún hay margen para crecer y llegar a los valores de otros distritos donde la actividad está más desarrollada (4,3%, Córdoba). Esta tendencia es muy alentadora y una gran oportunidad.
  • Las políticas aplicadas para promover la actividad informática y audiovisual claramente están mostrando que es posible obtener resultados palpables importantes para la provincia, especialmente aquellas destinadas a la generación de talento y las de apoyo a la transformación digital de las empresas. A la vez, generar valor agregado y nuevos negocios en la prestación de servicios que implican nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, sectores como el audiovisual traccionan la contratación de otros servicios asociados, oficios complementarios como eléctricos, logística, gastronomía y otros, lo cual genera externalidades positivas en estos sectores asociados.

Distrito 33 y nuevo set de filmación

El nuevo set de filmación está ubicado en el piedemonte, cerca de la Universidad de Cuyo y frente al Cerro de la Gloria. Abierto a todas las productoras de Mendoza, la inversión de la Provincia avala la iniciativa privada.

Aumentando las oportunidades de la industria audiovisual en Mendoza, funciona en el denominado Distrito 33 (D33) de Mendoza. Está situado en el piedemonte mendocino, cercano al predio de la Universidad Nacional de Cuyo -donde se genera talento y capital humano- y a minutos del centro de la Ciudad.