Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Las Leonas se consagraron campeonas en el Panamericano disputado en Mendoza


El seleccionado nacional femenino de hockey sobre césped derrotó por 1 a 0 a Estados Unidos en la final de la Copa Panamericana disputada en el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped.

Participaron el Gobernador de Mendoza Francisco Pérez, el secretario de Deportes Marcelo Locamuz, el ministro de Turismo Javier Espina , el presidente de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped Aníbal Fernández y autoridades de la Asociación Mendocina Amateur de Hockey Sobre Césped.

El partido tuvo un imponente marco y fue presenciado por tres mil personas. El gol de las celestes y blancas fue anotado por Delfina Merino en el segundo tiempo, dicho conquiste llegó en el momento más oportuno, ya que las locales dominaban ampliamente. Cabe destacar que Luciana Aymar fue designada la mejor jugadora del campeonato y que Argentina mantuvo en seis partidos la valla invicta.

Los demás reconocimientos fueron: Fair Play: Guyana. Mejor arquera: Claudia Schuler (CHI). Goleadora: Carla Rebecchi (ARG) con 10 tantos.

La última jornada, al igual que todo el torneo, contó con una excelente organización y ningún detalle fue librado al azar. Por este motivo, Mendoza será considerada para la realización de próximas competiciones nacionales e internacionales.

Recordemos que  paralelo al campeonato, se desarrollaron clínicas de perfeccionamiento de árbitros y directores técnicos, dictados por la confederación argentina y además, sirvió de lugar de entrenamiento del seleccionado argentino masculino, que jugó dos partidos amistosos en la nueva cancha ubicada en el predio del estadio Malvinas Argentinas.

Previo a la final y por el tercer lugar, Canadá cerró su participación en la Copa Panamericana con un triunfo. Lo hizo por 2 a 1 sobre Chile y se quedó con el bronce. Más atrás quedaron México, Uruguay, Trinidad y Tobago y ultimo Guyana.

Balance

Del 21 al 28 de setiembre 8 selecciones y miles de seguidores formaron parte Panamericano de Hockey sobre césped. El flamante estadio estuvo a la altura de las expectativas. Mendoza continúa posicionándose como sede de grandes eventos deportivos y culturales.

Con la selección argentina campeona del Torneo Panamericano de Hockey Damas, finalizó el encuentro que durante 8 días se desarrolló en nuestra provincia en el marco del flamante estadio provincial de Hockey.

Del mismo participaron las selecciones de Guayana, Trinidad y Tobago, Chile, Uruguay, México, EEUU, Canadá y Argentina

Además de los 20 partidos, el torneo estuvo rodeado de una gran cantidad de actividades paralelas por parte del Comité Panamericano y las distintas selecciones. En este marco, el público mendocino y visitante pudo encontrarse en variados escenarios con Las Leonas, seleccionado conformado por, entre otras, Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo y las mendocinas Macarena Rodriguez y Silvina D´ Elía.

También la selección argentina A y B mayores de caballeros participó del encuentro, desarrollando partidos de entrenamiento previos a los de la selección nacional femenina.

Los enfrentamientos se desarrollaron en su gran mayoría con un marco de numeroso público que se veía acrecentado en las presentaciones del seleccionado nacional, alcanzando a desbordar las 4000 localidades del estadio, durante los encuentros finales.

Un capítulo aparte merecen los elogios recibidos hacia las instalaciones del estadio provincial que, por haber sido inaugurado para este campeonato, funcionó de manera ideal, siendo considerado por el presidente de la Asociación Argentina, Aníbal Fernández como “El estadio más lindo del país, dado su entorno”.

Mendoza sede de grandes espectáculos deportivos

Dado que el Estadio, las capacidades de organización, la infraestructura turística y de comunicación se ajustaron perfectamente a los requerimientos de un torneo de esta envergadura, las autoridades nacionales e internacionales, junto a la Provincia proyectan traer a Mendoza, entre otras competiciones, el Champion Trophy (del que participan los cuatro mejores equipos del mundo) y las finales de la liga nacional A, Damas y Caballeros.