Las obras del Hospital Arturo Illia en La Paz alcanzan el 45% de avance
“Dentro del plan de obra pública, priorizamos la inversión en hospitales y centros de salud. Hoy estamos construyendo 40.000 metros cuadrados nuevos, entre ampliaciones y centros sanitarios que estamos haciendo desde cero. Entendemos que el servicio sanitario es primordial para los mendocinos y por eso lo estamos mejorando”, afirmó el ministro de Economía, Infraestructura y Economía, Martín Kerchner.
Con un avance de 45% de su ejecución, la obra se desarrolla en dos etapas. La primera es la antigua Unidad de Diagnóstico Intensivo y la segunda incluye las áreas de cirugía, internación y cocina, lo que convierte al proyecto inicial en el nuevo Hospital Illia.
Al respecto, Silvana Santiano, inspectora técnica de la obra, detalló las tareas que se están realizando: “Hay 40 obreros aproximadamente que trabajan en distintas labores, como la ejecución de los contrapisos interiores, la cubierta metálica del techo y los marcos de las aberturas, tanto puertas como ventanas”.
Se calcula que, en la segunda etapa, la construcción se ampliará 1.000 metros cuadrados de superficie, por lo que llegará a un total de 3.500 metros cuadrados. Esto permitirá desarrollar las áreas de quirófano, maternidad e internación que no estaban previstas inicialmente.
El proyecto fue modificado para paulatinamente poder mudar los servicios del antiguo hospital al nuevo edificio, ya que debido a su antigüedad y al aumento de la población en la zona, la edificación ha quedado incongruente con las prestaciones que necesitan los habitantes de La Paz.
Se ha proyectado construir una zona destinada a las emergencias, que incluye salas de espera diferenciada para atención de niños y adultos, de shock room, de yeso, de enfermería y curaciones. Además, de internación abreviada, que posibilitará una observación del paciente. También se proyectó un área de mantenimiento, la farmacia y el sector de guardia.
Esta obra es parte del programa de infraestructura que prioriza la construcción de espacios destinados a la prestación de servicios. Obras como la maternidad del Hospital Lagomaggiore, las intervenciones en el Tagarelli, Scaravelli y el reciente inicio de obra del Schestakow generarán infraestructura moderna y acordes con las necesidades de la población para mejorar la salud pública de Mendoza.