Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las reinas vendimiales volvieron a bailar después de 35 años


Francisco Pérez inauguró, junto a la reina Nacional de la Vendimia, Gabriela Koltes, el “Baile de las reinas” de la Vendimia 2012, momentos después de finalizada la Bendición de los Frutos, y después de 35 años, el Gobernador, junto al vicegobernador Carlos Ciurca, retomaron esta tradición vendimial con el “Vals de las reinas”, interpretado por la orquesta de Carlos Pozobón.

Luego se les sumaron los intendentes con sus soberanas, bajo un clima colmado de emoción, ornamentado con gráficas de los años 40 y con el acompañamiento de los aplausos de los más de 10 mil espectadores que concurrieron al Prado Gaucho.

Después del primer baile, acompañado con imágenes de antiguos festejos vendimiales, se invitó a las reinas de mandato cumplido para que también se sumaran a este tradicional baile.

Con respecto al regreso del baile, María Mercedes Riquero, coordinadora de la Fiesta de la Vendimia y de la Comisión Interministerial destacó la importancia del mismo debido a que se rescató “una de las tradiciones que hace 40 años se realizaba en los clubes sociales, en las asociaciones y en las mismas casas de patrones”.

Además Riquero destacó que hace cuatro años se retomó esta tradición “por medio de la ‘Gala de las reinas’. Sin embargo, estas galas eran eventos sumamente selectivos y en ellas el público no tenía participación, por eso se vuelve a realizar el ‘Baile de las reinas’ en un lugar cercano a todos los habitantes de la provincia, para que puedan ver de cerca de su soberana junto al intendente de cada departamento”.