Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

“Las Rutas Gastronómicas generan un fuerte impacto en visitantes y mendocinos”


Con la Copa Mundial de Fútbol como marco multitudinario y turístico por excelencia, del 23 al 25 de junio se presentó la Semana Gastronómica de Mendoza en la ciudad más importante del sur de Brasil.

Organizado por el Ministerio de Turismo de Mendoza junto al Consulado Argentino en Porto Alegre,  la Provincia posicionó uno de los productos locales más emblemáticos que viene instalándose y promocionándose en ferias, workshops y festivales de la provincia, el país y en el exterior.

En ese marco estuvimos con los Chef Pablo Barbero del Hotel Intercontinental y Emiliano Trujillo de Francesco,  que viajaron como miembros del equipo de las Rutas Gastronómicas, para sumarse a las acciones de promoción de la Provincia.

¿Cuáles son hoy los sabores que identifican a Mendoza?

P.B: Los sabores son los tradicionales que tienen que ver con la cocina de productos, y es eso justamente lo que identifica a Mendoza por sobre otras regiones. Es la gran variedad que tiene en todas sus materias primas, sea en carne lácteos frutas frutos secos, son esos ingredientes de identidad que la ponen de relieve como Destino de gastronomía.

¿Cuáles son los platos más elegidos por el turista y el mendocino?

E.T: Vienen a buscar platos diferenciados, exóticos y que han hecho conocida a Mendoza en el exterior como en el país. Un plato con carne de vacuno y una botella de vino es quizás la imagen que tienen los turistas al llegar y es lo primero que quieren experimentar más allá de que luego, recorran un abanico de platos y sabores en sus días de estadía. De ahí la importancia del rol que cumplen los chef que forman parte de las Rutas como embajadores de los sabores a todo nivel.

¿Qué significa para usted las Rutas Gastronómicas?

P.B: A mí en particular me cambio la forma de percibir la labor que cumplimos los chef en una sociedad, en el mapa gastronómico de un lugar. Es por ello que todos los que formamos parte de las Rutas trabajamos conjuntamente en el desarrollo de un consejo gastronómico que tiene como misión profesionalizar aún más la gastronomía mendocina y llevarla a un nivel de excelencia total. Desde que se difundió las Rutas Gastronómicas a nivel nacional e internacional han generado un fuerte impacto no solo en el visitante sino también en la comunidad gastronómica de Mendoza.

¿Qué te parece la vinculación entre lo público y privado como eje central de promoción turística?

E.T: Me parece esencial y necesario. No lo percibía hasta que comencé a formar parte de las Rutas, ahí noté un trabajo comunitario tan fuerte entre el Gobierno y los organismos vinculados a la gastronomía y el enoturismo, que ha permitido que hoy las Rutas sean un producto de identidad de Mendoza, como una experiencias gastronómica de relevancia. El hecho de que los chef seamos convocados para representar a Mendoza y sus Rutas nos hace sentir agradecidos y con ánimo de poder generar vínculos duraderos entre nosotros.

¿Cuál es tu propuesta para que Mendoza sea un Destino para la experiencia gastronómica?

P.B: Lo que estamos tratando más allá de la creatividad que cada uno aporta en nuestros emprendimientos privados, es trabajar en conjunto para ofrecer al visitante como al mendocino, una carta innovadora moderna y sobretodo única porque la gastronomía de un lugar muchas veces no es explotada o conocida en profundidad. Es por ello que con la Rutas Gastronómicas pudimos empezar  a generar ese mapa culinario para potenciar nuestros productos gastronómicos fuertes y descubrir otros nuevos.