Las tareas para mitigar el granizo se dirigieron a la zona Sur y al Valle de Uco


Las celdas se desplazaron en horas de la tarde. El sistema trabajó cuatro horas con vuelos de siembra. No se observaron precipitaciones de granizo.

Las altas temperaturas y la presencia de aire frío en altura generaron tormentas en la jornada del lunes, que se desplazaron desde el Oeste hacia las zonas cultivadas de los oasis Sur y Centro de la provincia. El Sistema de Lucha Antigranizo operó con vuelos de siembra con aviones, en el oasis Sur, y generadores de superficie en el Valle de Uco.

De acuerdo con la información proporcionada por los radares, el resultado del trabajo del sistema fue positivo. En ambas zonas se registraron precipitaciones de distinta intensidad pero no se observó granizo en las áreas productivas.

En el Sur se registraron lluvias fuertes en toda la zona cultivada de San Rafael y precipitaciones de granizo en superficies sin cultivar de Agua del Toro, Cañada Amarilla, Los Parlamentos y Laguna de Llancanelo y Malacara.

En el Valle de Uco, según el informe, se observaron lluvias moderadas en Tupungato –Gualtallary– y en Tunuyán: Ciudad de Tunuyán, El Totoral, La Primavera y Colonia las Rosas. Además, se observaron lluvias de la misma intensidad en zonas sin cultivar de los tres departamentos.

En tanto, en el Noreste, las tormentas afectaron áreas de campo. Se detectaron lluvias fuertes en Luján de Cuyo –Cacheuta y Potrerillos– y Santa Rosa –Las Catitas– y lluvia con granizo en el distrito de Uspallata.

El pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este martes nubosidad convectiva en sectores de precordillera a partir del mediodía, tormentas de intensidad débil en el sector Oeste y tormentas de intensidad moderada en el oasis Sur.