Latorre destacó el modelo mendocino de minería sostenible en un panel federal sobre inversión, desarrollo local y ambiente
La ministra de Energía y Ambiente disertó en el panel “Inversión minera, sustentabilidad y desarrollo local” en ARminera 2025, junto a autoridades de San Juan y Río Negro. Abrieron el encuentro Roberto Cacciola (CAEM) y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participó como disertante en el panel “Inversión minera, sustentabilidad y desarrollo local”, realizado en el marco de ARminera 2025, la Exposición Internacional de Minería Argentina que reúne a más de 300 expositores nacionales e internacionales en el Predio Ferial de La Rural, en Buenos Aires.
Latorre formó parte de la mesa “ARminera Federal: Un viaje por la minería de las provincias”, un espacio de diálogo que reunió a las principales jurisdicciones mineras de Argentina, entre las que ya se incluye Mendoza.
La actividad fue moderada por Ana Lía Parodi, con la apertura a cargo de Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y palabras introductorias del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
También, formaron parte del panel el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea Fontivero y el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, quienes compartieron experiencias sobre marcos normativos, desarrollo territorial y vínculo con las comunidades.
En su intervención, Latorre presentó el modelo de gestión minera de Mendoza, enfocado en una visión integral de sostenibilidad. Destacó el Plan Pilares, una estrategia construida de forma conjunta entre el Gobierno de Mendoza, la empresa estatal Impulsa Mendoza, el sector privado y el ámbito académico.
“Este enfoque colaborativo permitió el regreso de Mendoza al escenario minero nacional e internacional”, afirmó la ministra. Además, volvió a recalcar que Mendoza trabaja en la alineación de estándares entre la Bolsa de Toronto (TSX/TSXV) y BYMA, para facilitar que los proyectos locales accedan a financiamiento en mercados nacionales e internacionales sin duplicar requisitos.
Subrayó que el objetivo es posicionar a la provincia no solo como un territorio con recursos, sino también como un hub financiero confiable para la minería y la energía andina, complementando su rol actual como centro logístico estratégico del corredor bioceánico.
Otro eje de su exposición fue el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, una zonificación de 18.000 km² donde ya se registran más de 150 iniciativas, 38 de las cuales cuentan con Declaración de Impacto Ambiental aprobada. Latorre explicó que 34 proyectos están en etapa inicial, 4 realizaron perforaciones en la última temporada y 27 serán enviados próximamente a la Legislatura provincial para su ratificación, luego de una audiencia pública participativa y abierta que mostró una aceptación de los ciudadanos de más de 70%.
La ministra también puso en valor el proyecto PSJ Cobre Mendocino, en Las Heras, actualmente en etapa de evaluación ambiental, que podría convertirse en el primer desarrollo de cobre del país en alcanzar producción efectiva.
“Se trata de una iniciativa sin restricciones de conectividad eléctrica ni disponibilidad hídrica. Cumple con todos los requisitos para destrabar la inercia de la Argentina en la producción de cobre”, subrayó.
Durante el encuentro, destacó la importancia de garantizar legitimidad social a través de la participación ciudadana en cada etapa de los proyectos. “Esa legitimidad es la que permite pensar en una minería duradera, responsable y alineada con los más altos estándares ambientales”, sostuvo.
Además de su exposición en el panel, Mendoza participa activamente en la Mesa del Cobre, junto a San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca y además, coordinó hace alguna semanas junto a la Bolsa de Toronto una Ronda de Negocios B2B, donde se proyectan cientos de reuniones entre proveedores e inversores. En ediciones anteriores se concretaron más de 1.800 encuentros de este tipo.
Con una presencia destacada, stand propio y una agenda estratégica, Mendoza reafirma en ARminera su compromiso con una minería moderna, transparente y competitiva, que contribuya al desarrollo regional, atraiga inversiones, cree empleo genuino y de calidad y fortalezca los vínculos con las comunidades locales.