16 de mayo, 22 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Lavalle: importante trabajo para conservar la capilla de Laguna del Rosario


Expertos de Mendoza y Buenos Aires recorrieron el desierto del norte mendocino, para analizar el estado de diversos edificios patrimoniales.

Especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Gobierno de Mendoza, junto a la comunidad local, profesionales convocados por el municipio y referentes nacionales, llevan adelante el análisis, evaluación y desarrollo de un proyecto de preservación de la capilla de Laguna del Rosario.

El análisis de campo, que permite evaluar la situación en la que se encuentra el icónico edificio, fue desarrollado por representantes de la comunidad local de Laguna de Guanacache, concretamente Capilla del Rosario; profesionales de la Municipalidad de Lavalle; miembros de la Dirección Nacional de Arquitectura y de la Comisión Nacional de Monumentos y expertos de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia.

Al respecto, Horacio Chiavazza, responsable del área de Patrimonio provincial, comentó: “Se hizo un recorrido por el sector de Lavalle, por las capillas del desierto, concretamente en la de Lagunas del Rosario, evaluando, junto a diversas instituciones, las acciones a seguir, el desarrollo del proyecto, a los fines de lograr un trabajo de consolidación estructural y restauraciones, para que la capilla siga en pie. También se recorrieron otras capillas y se hizo una evaluación, para constatar los efectos del último gran sismo con epicentro en San Juan”.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos viene desarrollando actividades, junto a la Comisión Nacional de Monumentos, a los fines de mejorar la conservación de los bienes del patrimonio Nacional y, siempre, se desarrollan en articulación con los municipios donde están radicados estos bienes.

Chiavazza explicó que “en el caso de la capilla de la Laguna del Rosario, se trabaja en base a una labor muy importante que lleva adelante la comunidad local, que viene realizando tareas de restauración y análisis de situación de la capilla, después de los últimos sismos”.

Cuidar nuestro patrimonio

El vocal de la Comisión Nacional de Monumentos que visitó Mendoza, Arq. Fabio Glementieri, también recorrió, junto a los expertos locales, el Cerro de la Gloria, donde el Gobierno de la provincia viene realizando obras de mejoramiento. Allí, se evaluaron, en conjunto, las características constructivas que va a tener la unidad de servicios que ha propuesto construir la Dirección de Parques, en el lugar, con el objetivo de responder a los parámetros de la valoración patrimonial del Cerro de la Gloria, teniendo en cuenta tanto el monumento como su paisaje.

GALERIA

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus