Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Le Parc y Quino cortaron las cintas del nuevo Centro Cultural


La presidenta Cristina Fernández de Kichner, a través de videoconferencia, inauguró junto al gobernador Francisco Pérez el Centro Cultural Julio Le Parc, con la presencia del artista mendocino y del humorista mendocino Quino,  representantes de las diversas artes y a gran parte de funcionarios provinciales, municipales y nacionales.

Nadie podía faltar y nadie faltó. Fue punto de encuentro de hacedores culturales. Debajo de la gran esfera roja diseñada especialmente por Julio Le Parc, el corte de cintas marcó el inicio del acto que contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de todas las artes, gran parte del gabinete provincial, intendentes y demás funcionarios municipales. El homenajeado Julio Le Parc estuvo acompañado en forma permanente por el gobernador Francisco Pérez y otro de los grandes artistas “criado” en tierra mendocina: el humorista gráfico Quino (Joaquín Lavado).

Por la pasarela del Le Parc también ingresaron al espacio cultural de 25 metros de altura, el ministro de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ex gobernador Celso, gran parte del actual gabinete provincial y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales que participaron de la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc.

El espacio central estuvo completamente lleno en sus distintos niveles, y el auditorio escuchó con atención las palabras de la presidenta, quien felicitó a Mendoza por contar con un centro cultural de vanguardia modelo y ejemplo en la República Argentina. En videoconferencia tripartita con distintos puntos del país, Cristina hizo hincapié en la necesidad de contar con fondos para promocionar y estimular las actividades culturales y cerró la transmisión que unía la inauguración de diversas obras en el país al indicar: “La Argentina se construye así todos los días, con el trabajo concreto de cada argentino”. Cabe agregar que el Le Parc se construyó con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario de la Soja y de regalías petroleras.

El gobernador Francisco Pérez había llegado minutos antes del corte de cintas acompañado de su esposa Celina Sánchez. Ya frente a la pantalla de la videoconferencia con la presidenta, junto a Quino y a Le Parc y al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, indicaba: “Esta es una herramienta de transformación e inclusión. Ahora comienza el desafío de seguir construyendo cultura y de seguir desarrollando una importante actividad económica”. Previamente, Pérez le había cedido la palabra al ex gobernador Celso Jaque quien reforzaba el concepto de continuidad en las gestiones de gobierno: “Este proyecto es un gesto de continuidad (entre la gestión anterior y la actual). Alguna vez en alguna reunión decidimos, que íbamos a trabajar en una incubadora cultural para Mendoza con la idea de que la cultura sea un modo de vida para los hacedores”.

Por su parte, Coscia asoció el edificio a las palabras justicia y recuperación. Justicia porque en este período se han construido la mayor cantidad metros cuadrados destinados a la cultura durante los últimos años. Y también indicó: “Este edificio es un testimonio irrefutable, que pone a la cultura a la vanguardia de la transformación de nuestro país”.

La ministra de Cultura Marizul Ibáñez profundizó al señalar: “Esta obra es la inversión más grande en infraestructura cultural que ha tenido nuestra provincia. Los grandes proyectos intangibles como el arte y tangibles (como el edificio), sólo se consiguen con una idea y el tiempo para desarrollarse”. Sus palabras antecedieron a la interpretación del Himno Nacional Argentino interpretado por Sebastián Narváez con su guitarra eléctrica.

Luego continúo la recorrida por las cinco salas. En cada una, hubo una sorpresa para los visitantes. Ensayos de música de una orquesta de niños, una obra de teatro y otra donde se destacó la percusión llenaron de arte el espacio Le Parc. Al final la comitiva se trasladó a la playa de estacionamiento donde fuegos artificiales y un Mapping (animaciones 3 D sobre relieve) especialmente diseñado cerraron la actividad con la participación de diversos públicos que aguardaban afuera del edificio.

Feria del libro, primera en la agenda

La programación del Le Parc se iniciará mañana con la edición 2012 de la Feria del Libro de Mendoza, que desplegará una nutrida actividad en los cuatro niveles y cinco salas del complejo de casi 9.000 m2 cubiertos donde habrá 51 stands de librerías, editoriales, diarios, universidades, municipios y bibliotecas. Así el nuevo espacio de la cultura se convertirá en un polo literario hasta el 4 de noviembre. La feria reunirá a numerosos escritores invitados, autores locales, diversas mesas temáticas y disertaciones sobre variados tópicos. Habrá 51 stands Podrá visitarse lunes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos de 16 a 22. La entrada es gratuita y la programación completa puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

Un espacio para la cultura por la cultura

Ubicado en Mitre y Godoy Cruz, San José, Guaymallén, es el más grande del interior del país, como espacio proyectado especialmente para actividades culturales.

Fue concebido como un complejo, que además de funcionar como usina creativa permite revalorizar la zona mediante la recuperación de un predio en desuso.

El Espacio Cultural Le Parc fue pensado como un multiespacio, donde convivan la plástica, la danza, el teatro, el cine, la literatura, las artesanías, las ferias y las industrias culturales. Quienes lo visiten podrán recorrer, contemplar, oír, comprar obras artísticas provinciales, nacionales e internacionales y hasta degustar en los espacios de comidas.

Los hacedores culturales encontrarán capacitación, formación y un lugar de primer nivel arquitectónico y técnico para exponer al público sus obras. Está previsto también el apoyo a las industrias creativas, incluso desde su incubación, para que permitan el sostenimiento económico del hacedor cultural y logren poner en valor la actividad cultural y económica mendocina.

El Espacio Cultural está emplazado al Norte del predio de la ex-Estación de Ferrocarril General Belgrano, sitio de rápida vinculación con los accesos Este, Norte y Sur. Allí, en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, el Le Parc marca presencia con sus 25 metros de altura y una audaz megaestructura de 110 metros de longitud con forma de semilla alargada.

En la fachada principal, un pórtico de hormigón de grandes dimensiones con la inscripción “Le Parc” y un puente peatonal indican claramente el acceso al Espacio Cultural. Una vez adentro, tres áreas básicas se distribuyen en los cuatro niveles.

Las cinco salas de espectáculos suman una capacidad de más de 1.000 espectadores. Cada una es diferente por su equipamiento y funcionamiento, y cada una expresa su identidad a partir de un color predominante, con el que se viste desde el telón hasta las butacas. Las salas Naranja, Violeta, Roja y Azul se completan con la sala Circular, la más grande y con diversidad de colores.

También en los tres niveles del edificio hay locales y área de exposición, destinados al desarrollo de las actividades artesanales, capacitación y venta de productos. El Área central es el corazón del edificio, que integra los tres niveles mediante rampas, escalera y pasarelas.

Mejoras en el entorno y puestos de trabajo

A partir de un proyecto paisajístico, se intervino el entorno completo de la ex estación del Ferrocarril Belgrano, lo que permitió parquizar y forestar todo el predio, con riego por aspersión y por goteo. A los Arbustos, árboles y plantas ornamentales se suman un pequeño teatro griego y las calles perimetrales Civit, Soler y Mitre también fueron beneficiadas con forestación.

Renovación del hormigonado, obras de irrigación, sistemas de drenaje, apertura de una calle, luminarias públicas y nuevas veredas son algunas de las mejoras que jerarquizan la zona.

Durante el año y nueve meses que duró la obra, un promedio por encima de las 100 personas tuvieron trabajo y en picos máximos, la demanda llegó a 200 operarios.

Setenta empresas argentinas y en su gran mayoría mendocinas trabajaron para la obra y aportaron todos los materiales y equipamiento, desde el hormigón elaborado y el techo metálico hasta los decks exteriores y los telones de las salas. La contratación de tareas específicas a terceros implica más puestos de trabajo en forma indirecta generados por la gran catedral del arte del interior del país.

En el centro, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez,a modo de anfitriona junto al gobernador Francisco Pérez.