Jueves 23 de mayo: suspensión de clases presenciales en La Carrera, Santa Clara y Gualtallary

Legisladores provinciales visitaron la Bioplanta de producción de insectos estériles del Iscamen


Miembros de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industria de la Cámara de Diputados de la Provincia, acompañados por el presidente del Iscamen José Orts, visitaron la Bioplanta ubicada en Santa Rosa.

Los diputados provinciales Guillermo Mosso, Flavia Dalmau, Eugenia De Marchi y Mauricio Torres recorrieron las instalaciones de la Bioplanta donde observaron los procesos productivos de cría y desarrollo de insectos estériles.

Los alcances de esta técnica como herramienta de control, se aplican tanto para la mosca del Mediterráneo como para plagas de importancia económica y otras que afectan la salud humana, como el mosquito vector del dengue.

Además los legisladores se interiorizaron sobre todos los programas que desarrolla el Iscamen y los requerimientos para ampliar la capacidad productiva actual, a los efectos de alcanzar la auto sostenibilidad de los procesos.

Esta Bioplanta es la quinta bio-fábrica de este tipo a nivel mundial y la primera de América del Sur. Constituye una gran planta de aproximadamente 16 mil metros cuadrados, desarrollada modularmente para la cría masiva de mosca del Mediterráneo con una capacidad de hasta 700 millones de pupas estériles por semana. En su interior se desarrollan procesos netamente industriales, con todas las particularidades de un proceso biológico, que conlleva un seguimiento muy preciso de todas las etapas de la cría, la esterilización de los insectos, el empaque, la liberación y los procesos de campo para medir su efectividad.

Al término de la visita, el presidente de la Comisión de Diputados, Guillermo Mosso expresó “nos llevamos una excelente impresión de la infraestructura y tecnología con la que Mendoza cuenta en materia del control de plagas y fundamentalmente el Plan de Ampliación para aprovechar nuevas ventanas de oportunidades que hoy se presentan, como el caso del gusano barrenador del ganado”.

Por su parte el titular de Iscamen José Orts, señaló “Estamos trabajando en diversificar distintas unidades de negocios, más allá de la mosca del Mediterráneo, ya que se han aumentado las ventas a Chile y Bolivia. Las nuevas líneas incluyen la cría del gusano barrenador del ganado para proveer a las áreas ganaderas del país y el mundo, fundamentalmente Uruguay que ha expresado su interés y el tenebrio molitor o gusano de la harina que es una fuente importantísima de proteínas, entre otras”.

Así mismo agregó que estas nuevas líneas “constituyen grandes oportunidades, no solamente para Iscamen sino para la provincia en general y al mismo tiempo son enormes desafíos”.

Destacó además que el diseño modular y flexible, único en su tipo, permite la cría en paralelo de otras especies de plagas adaptando la estructura a las necesidades de producción y “ante los requerimientos que se plantean en Uruguay, Centro América y Estados Unidos por el gusano barrenador del ganado, podremos comenzar a trabajar para hacer frente a las necesidades, lo que nos abre importantes posibilidades comerciales sobre producciones no convencionales”, concluyó el presidente de Iscamen.