Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Legisladores se capacitarán en temas de género


El Programa “Fortalecimiento de capacidades de la promoción del enfoque de género en el trabajo legislativo” es una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Argentina a través del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y que se lleva a cabo en Mendoza por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Esta iniciativa busca fortalecer capacidades para promocionar la igualdad de género, de manera tal que se reconozca que el desarrollo con equidad social requiere situar a las mujeres y a los hombres en pie de igualdad. Así, estas capacitaciones contribuirán a que los proyectos que sean desarrollados, tengan contemplado este enfoque, “la idea es que desde el momento en que pensamos una ley ya nos estamos anticipando en la construcción de la ciudadanía de las mujeres”, manifestó Alicia Prada, directora de Mujeres, Género y Diversidad, y agregó: “A pesar de la gran presencia de mujeres en distintos ámbitos de Gobierno no se ha logrado instalar el enfoque de equidad de género. Nos falta avanzar en normativa que amplíe efectivamente la ciudadanía de las mujeres.”

“Tratamos de cambiar los patrones socioculturales que están instalados en nuestra sociedad y que reproducen relaciones de poder, para construir una sociedad inclusiva y democrática en donde se respeten los derechos humanos de todas y todos”, manifestó Cristina Oroño, Consultora del Consejo Nacional de Mujeres. Además sostuvo que el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad porque es el que regula la sociedad. Esto hace que deba pensar en la igualdad de derechos y una sociedad inclusiva para las mujeres.

Los talleres comenzaron con el abordaje sobre igualdad y razones para un enfoque de género en la labor legislativa. La tarea continuará en la tarde con el tratamiento de la igualdad de género en la organización legislativa, la estructura y la cultura de la organización y las condiciones de trabajo. En tanto que mañana se trabajará acerca de cómo legislar con estrategias, instrumentos y enfoque de género: la transversalización de género, el análisis de impacto de género y los presupuestos sensibles al género. Para finalizar, se discutirá la manera en que se planteará el avance en el derecho a una vida libre de violencia.

María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos expresó que “a pesar de la inclusión que ha habido en el ámbito laboral de las mujeres el “techo de cristal” (obstáculo invisible que impide el progreso de la carrera profesional de las mujeres) sigue siendo la realidad”. La funcionara dijo que la perspectiva de igualdad de género debe ser transversal en todas las áreas de la administración pública, incorporándose como política de Estado.