Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Legislativo, Ejecutivo y Judicial se comprometieron a para trabajar por la igualdad de género


Autoridades de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial firmaron el pacto compromiso para trabajar en acciones por la equidad con perspectivas de género y diversidad. Además, se inauguró el “Salón de las Mujeres” en el ámbito de la Legislatura Provincial. 

El objetivo de la mesa interpoderes es trabajar en la construcción de un modelo de igualdad, a través de la discusión de una política de Estado que aborde la problemática y proponga soluciones desde cada sector.

La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Ciurca, quien fue acompañado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo; el ministro de la Suprema Corte, Jorge Nanclares; el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y las legisladoras Sonia Carmona y Alejandra Naman.

Consultada al respecto, Sonia Carmona, señaló: “Es muy importante ver a representantes de los tres poderes reunidos aquí, desde una comisión bicameral que tiene que ver con el género y la diversidad, y donde podemos trabajar para achicar las desigualdades”.

“Esta tarea dio lugar a dos acciones fundamentales que es la firma de un compromiso donde nos comprometemos desde cada una de las instituciones a incluir el enfoque de género en las políticas públicas. Lo segundo importante es la creación de un espacio de la mujer mendocina en la Legislatura Provincial donde se ha destacado con placas a legisladoras provinciales y nacionales desde 1983 a la fecha. Lo que viene es el desafío de trabajar codo a codo en temas que nos preocupan a todos”.

En tanto, María Laura Palero, directora de Mujeres, Género y Diversidad, sostuvo: "es un día clave para la equidad de género porque se conformó una mesa multisectorial para avanzar en todo lo que falta en tema de derechos. Es un momento oportuno para comprometerse y creemos que es un buen inicio para el cambio cultural necesario en la sociedad”.

“Tenemos una tarea concreta de poder reglamentar la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales en el territorio provincial, la elaboración y celebración de los protocolos, el compromiso de fortalecer las áreas municipales. Este marco político ha sido favorecedor pero debemos seguir trabajando por las mujeres que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad”, agregó Palero.

Entre los objetivos a lograr se mencionaron las capacitaciones a las organizaciones sociales comunitarias, la visibilización de las distintas situaciones de vulnerabilidad y la superación de la violencia, la superación de la ley de cupos, entre otros temas.