Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Leonardo Estela, una promesa del ciclismo mendocino con proyección nacional


El joven lasherino de 16 años tiene como objetivo integrar la Selección Nacional y también poder llegar a un equipo continental.

El ciclista compite en categoría juveniles de ruta y pista, forma parte del equipo de la Municipalidad de Las Heras, ha obtenido importantes logros con medallas incluidas, en torneos argentinos disputados en varias provincias, y aspira para el próximo año a formar parte de competencias internacionales.

De origen humilde, Estela vive en el distrito El Borbollón y cursa cuarto año en la Escuela 4-250 Algarrobal de Abajo. Sus padres son Hernán y María del Carmen Rodríguez y tiene cinco hermanos, Elena, Sebastián, Belén, Marina y Daniel.

El deportista comentó que su primera bicicleta “me la regaló mi tío Alberto Estela, que junto a mi padre también practicaron ciclismo. Comencé con este deporte a los seis años, corro para la Municipalidad de Las Heras y mi entrenador desde hace más de dos años es Emiliano Avellaneda”.

Indicó luego: “Gracias al ciclismo tuve muchísimas experiencias y conocí varias provincias, donde viví la alegría de los triunfos pero también el sabor amargo de las derrotas. En los últimos tres años me ha ido muy bien”.

Al respecto, mencionó que “en el 2018 obtuve medalla de bronce en el Campeonato Argentino de Pista; en 2019, gané medalla de oro en el Argentino de Ruta y de plata en los 500 metros en el Argentino de Pista. También me quedé con la medalla de plata en los Juegos Nacionales Evita, en todos los casos en categoría juveniles”.

Al ser consultado sobre sus sueños por cumplir como ciclista profesional, el joven que tiene como referente al español Alberto Contador, ganador en dos oportunidades de la Vuelta de España, mencionó “ser integrante del Seleccionado Argentino, correr la Vuelta de Mendoza, disputar algunos panamericanos y el gran objetivo de estar presente en el Tour de Francia”.

Respecto de su entrenamiento desde que comenzó la cuarentena por la pandemia, Estela indicó: “En la primera parte, cuando estaba muy cerrada, hice trabajos de gimnasio en mi casa, tengo algunos elementos para realizar ejercicios físicos y rodillo. Tengo un patio grande, donde puedo correr y hacer distintos movimientos aeróbicos para mantener mi estado físico”.

“Cuando se fue abriendo de a poco la situación, volví a salir a las rutas, hasta que más tarde se reabrió el Velódromo Provincial, donde pude ir a entrenar a la pista en varias jornadas. Actualmente sigo con trabajos con rodillo y rutinas de gimnasio”.

En cuanto a los compromisos que se vienen cuando se habiliten las competencias, el ciclista reconoció: “Aún no tenemos en claro cómo seguirá todo esto. Una vez que se reabra la actividad, sabremos a qué objetivo apuntar”.

Finalmente, el lasherino expresó: “Los gastos en indumentaria y mantenimiento de la bicicleta, entre otros, son costeados por mi familia, a quien agradezco por su apoyo permanente y también a la Municipalidad de Las Heras, que me apoya en el equipamiento deportivo y en lo que tiene que ver con el abastecimiento nutricional, como por ejemplo barras de cereales y frutas, entre otros productos”. 

 

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus