Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Letu Ruibal cerró su gira en Mendoza


La artista uruguaya se sumó a Qué Veranito! con su nueva propuesta “Música para jugar”, cerrando en nuestra provincia una serie de presentaciones que la llevaron a recorrer distintas ciudades de Argentina y Chile.

En el marco de las actividades programadas por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, numerosas familias se dieron cita este sábado por la tarde en la Biblioteca Pública General San Martín para participar de un espectáculo especialmente pensado para las infancias, con acceso libre y gratuito.

Leticia Ruibal es música multiinstrumentista y compositora, maestra de educación común e inicial, actriz y clown. Desde hace más de diez años desarrolla una propuesta nómade que nace con la necesidad imperiosa de llegar a las infancias, con juegos, respeto, sonidos, títeres, música y movimiento; invitando a participar a las familias de forma natural y espontánea.

Finalizada su presentación destacó que: “Esta experiencia en Mendoza fue súper nutritiva porque nos permitió conocer otro público, además de otro país y también, ver cómo el espectáculo funciona. Estoy muy emocionada por la devolución de los niños y de los adultos, porque fue de mucha escucha. Nuestra propuesta es muy lúdica y muy musical y la verdad es que se desarrolló en un marco de mucho respeto por la propuesta y jugaron mucho, así que más que agradecida y con ganas de volver”.

Una de las características del espectáculo de Letu Ruibal es el desafío de introducir a las infancias en el gusto por la música con instrumentos tradicionales, a los que se suman algunos de toque más artesanal, confeccionados con artefactos de uso diario.  

Además, la banda, se adentra en distintos ritmos y estilos propios de la cultura latinoamericana para crear composiciones originales, reflejadas en canciones con mensajes simples, pero a la vez de mucha profundidad y sutileza, que tienen como objetivo concientizar sobre el cuidado del planeta, el respeto a la naturaleza y sobre todo, generar un clima de disfrute y diversión a través de la música y el juego.

La formación que acompaña a Letu en este viaje musical está compuesta por Pablo Notaro, en guitarra y clarinete, Emiliano Cruz en bajo y Domingo Suárez en acordeón.

Previo a tocar en la Biblioteca San Martín, el espectáculo “Música para jugar”, se presentó en Santiago de Chile y Valparaíso, para llegar a Mendoza en su última función y según expresaron desde el escenario su despedida fue: “Muy feliz y con ganas de volver e intercambiar experiencias, porque nos parece re importante darle un lugar a las infancias desde una música que respete, también, la voz y las raíces propias de nuestra región”.