23 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Levrino presentó ante los legisladores el Presupuesto 2022 para Seguridad


El funcionario anunció la compra de equipamiento, la incorporación de más personal a las fuerzas y la inversión en tecnología, entre otros temas.

Ante la comisión de Hacienda de ambas cámaras, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, presentó este martes la pauta presupuestaria para 2022 destinada para la Policía y el Servicio Penitenciario de Mendoza. 

A la reunión, que estuvo presidida por el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), asistieron, además del ministro, el jefe de gabinete, Hugo Sánchez; subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director general de Administración, Marcelo Penutto; el director de Informática, Leandro Biskupovich; el director general Policías, Roberto Munives; el subdirector general de Policías, Marcelo Calipo, y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, entre otras autoridades.

Entre los temas que se trataron se indicó que, en materia de seguridad, se destinarán $ 26,837,245,306, de los cuales 74% se será para la Policía y 26 % para el Servicio Penitenciario.

El ministro Raúl Levrino puntualizó: “Este presupuesto se basa en tres pilares: el recurso humano, la tecnología aplicada a la seguridad y el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que nos permite, a través de determinados indicadores, tomar decisiones”.

Al hablar de la adquisición de equipamiento para el próximo año, que ocupa 5,20 % de la pauta, está previsto sumar 450 pistolas 9 mm, 4.500 chalecos antibalas RB3, 129 autos, 20 motos, 20 camionetas 4×4, 150 bicicletas, 100 biométricos dactilares móviles, 30 estructurales para bomberos y 3 camionetas para bomberos.

Mientras que, para el Servicio Penitenciario, se incorporarán chalecos, equipamientos para edificios y equipamiento informático.

En cuanto a la tecnología, Levrino explicó que se sumarán 5 nuevos drones a los 5 que ya tiene la fuerza policial para cubrir el patrullaje de todos los oasis de la provincia.

También, en el encuentro, los funcionarios anunciaron el desarrollo de un Servicio Integral de Videovigilancia con la adquisición de 700 nuevas cámaras, a través de contratación de una empresa, que comenzará por el Sur provincial y la zona Este y seguirá al resto de la provincia.

Asimismo, se realizará la conectividad y el mantenimiento de los aparatos de la vía pública y las cámaras propias irán al Valle de Uco y al Gran Mendoza, en principio.

Por otro lado, se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana, como la compra de PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y  Policía Científica y adquisición de escáneres dactilares.

“El observatorio es un instrumento vital que responde a nuevos conceptos de evidencia científica para la toma de decisiones”, expresó Levrino.

En lo que respecta al sistema TETRA se prevé para 2022 el mantenimiento preventivo y correctivo, equipamiento y ampliación de cobertura en el Valle Grande.

Además, se realizará el mantenimiento de plataforma 911 y CEOS, mantenimiento infraestructura de red y servidores, escáneres dactilares de escritorio para mesa de detenidos y cobertura territorial y patrullaje integral.

En la exposición también se mencionó la incorporación de más personal a las fuerzas. Serán 450 nuevos policías y 150 penitenciarios, como se viene haciendo en promedio en los últimos años.

Por último, Levrino resaltó la formación del recurso humano: “Vamos a inaugurar, en 2022, la Diplomatura de Investigación Criminal, a efectos de tener un esclarecimiento rápido, contundente, en un porcentaje alto frente a situaciones conflictivas, y la Diplomatura de Ciberdelito, que es una modalidad nueva que se ha acentuado luego de la etapa de pandemia”.