Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LGBTIQ+: la Provincia creará una unidad organizativa para garantizar el programa de hormonización


Con esta medida, el Gobierno busca brindar una herramienta más para el acompañamiento de todo el colectivo.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que creará una unidad organizativa para garantizar los derechos adquiridos por la comunidad LGBTIQ+. La idea de la cartera sanitaria es que las personas que se sometan a la hormonización como también a la cirugía tengan acompañamiento integral del Estado.

En una reunión convocada por Roberto Campos, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, se explicó que en esta unidad organizativa van a participar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa de Hormonizaciones, que funciona en el Hospital Central, y la Coordinación de Diversidad Provincial. Con estas tres áreas del Estado trabajando de forma conjunta, las personas trans tendrán acceso a tratamiento completo e integrado.

“La idea es hacer una unidad donde el colectivo trans pueda ser contenido pero no solamente en el ámbito hospitalario. Queremos hacer un lugar de referencia para brindar contención previa, durante y tras la difícil decisión, que a veces es el tema de la reasignación de genero. Estamos viendo la posibilidad de crear un lugar de contención a donde las personas trans puedan acudir para iniciar su cambio. Esto tiene que ver con ir reorganizando este tipo de programas, que están dispersos, e ir rearmándolo para dar garantías a las personas del colectivo”, afirmó Campos.

Al respecto, la coordinadora de Diversidad de la Provincia, Fernanda Urquiza, manifestó: “Seguimos avanzando en garantizar los derechos de las personas trans. Esta nueva unidad va a hacer que los programas y el área de Diversidad trabajemos de forma coordinada y que las personas puedan recibir acompañamiento antes de la cirugía, durante y después”, dijo.

Vale recordar que el programa de hormonizaciones funciona en el Hospital Central desde 2015 y cuenta con 10 centros satélites que hacen el seguimiento en toda la provincia. Las personas que quieran acceder a los tratamientos deben concurrir a los siguientes establecimientos:

  • Hospital Central Ciudad de Mendoza
  • Hospital Perrupato de San Martín
  • Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear
  • Hospital Tagarelli en San Carlos
  • Hospital Schestakow de San Rafael
  • Centros de salud de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y San Martín.
  • Unidad Penal El Borbollón, zona Centro, y en el Servicio Penitenciario Penal de Boulogne Sur Mer. La articulación del trabajo que se realizará en estos puntos estará a cargo del Servicio de Consejería en Diversidad Sexual y Hormonización.