Líderes de Asistencia: una acción que acompaña a niños y niñas con problemas de concurrencia a clases


El gobierno escolar realiza jornadas de formación para fortalecer el rol de secretarios, vicedirectores y maestros con mayor antigüedad, quienes cumplen la función de visibilizar a aquellos niños y niñas que registran graves grados de inasistencias.

La directora de Educación Primaria, Laura Tello, participó este jueves en la Escuela 1-272 Domingo Bombal de Ciudad, del encuentro sobre Líderes de Asistencia, programa que acompaña a los niños y niñas que se encuentran en situación crítica en cuanto a su asistencia a clases.

“Hoy compartimos esta jornada de trabajo con docentes de Capital, la semana pasada estuvimos en el Sur provincial y en el Este. Esta figura de líder de asistencia es esencial para poder empezar a analizar y generar estrategias específicas y determinar aquellos factores que inciden en la concurrencia de los chicos”, expresó Laura Tello.

“Sabemos que la inasistencia es un factor de fracaso, por lo tanto debemos todos trabajar poniendo el foco en detectar aquellas cosas que hacen que los niños no estén en la escuela”, resaltó la funcionaria, quien destacó la importancia de trabajar de manera sistemática, acompañando las trayectorias específicas de cada estudiante.

“Este ciclo de formación se realizará una vez por mes y, desde el gobierno escolar estamos en permanente contacto de manera virtual y presencial con los docentes. Esta formación es para todas las escuelas del nivel que, mediante nuestro Sistema GEM, ha detectado crisis de asistencia”, agregó Tello.

La coordinadora de la iniciativa, Laura González Ervin, explicó que esta acción educativa se viene llevando a cabo desde 2023 cuando se realizó el cruce de los datos del programa de Fluidez Lectora y ausentismo. “Observamos que en 184 escuelas hubo ausentismo crítico. Por eso creamos este rol, junto a los secretarios, vicedirectores y maestros de mayor antigüedad, ya que necesitamos un perfil que conozca la escuela y su contexto. Este año registramos otras escuelas con este problema de asistencia. El programa logró acompañar a los niños y niñas que no concurrían a clases, esta figura ha sido muy significativa y los estudiantes que registraban ausentismo crónico reconocen en este docente una persona de confianza”, explicó González.

El programa recorre toda la provincia, generando futuros encuentros por departamento, formando a los líderes para que analicen los datos y propongan estrategias en una problemática grave que es que los niños y niñas no concurran a la escuela.

Evangelina Videla, líder de asistencia, del departamento de Guaymallén sostuvo que visibilizar a los estudiantes que no concurren es un primer paso para ayudarlos. “Necesitamos el apoyo de las familias para que los estudiantes estén dentro de las escuelas, el contexto desfavorable hace que los chicos no vayan, pero si los visibilizamos podemos acompañarlos y lograr que vuelvan a la escuela. Una vez que regresan les brindamos dos horas más de estudio para que fortalezcan sus aprendizajes y recuperen los conocimientos”, detalló.