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Nieri: “Celebramos un año de trabajo en conjunto con todos los municipios que derivó en la Ley del Código Tributario Municipal Armonizado”


Fue en el marco de la reunión plenaria del Consejo Tributario de Mendoza. Se desarrollaron diversos temas y se realizó un balance del trabajo en el año que culminó con la Ley del Código Tributario Municipal Armonizado.

Se llevó a cabo este viernes la reunión plenaria del Consejo Tributario de Mendoza, que tuvo a Guaymallén como Municipio anfitrión. Participaron el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el administrador general de ATM, Alejandro Donati, y el director general de Rentas de ATM, Nicolás Chaves, en conjunto con los miembros del Consejo Tributario Mendoza.

Este fue el último encuentro de 2021 de los miembros del Consejo Tributario Mendoza. Tuvo como eje el balance del trabajo realizado este año que culminó con la Ley del Código Tributario Municipal Armonizado.

Sobre la reunión del Consejo Tributario, el ministro Lisandro Nieri expuso: “Venimos a cerrar el año y a celebrar un trabajo en conjunto coordinado por el ministerio y ATM con cada uno de los secretarios de Hacienda de los municipios que derivó en la Ley del Código Tributario Municipal Armonizado, que brinda una homogeneización tributaria en la provincia”. Además, Nieri hizo hincapié en que “esta es una gran instancia de trabajo que colabora mucho a que los municipios que tienen mayores avances aporten, y se beneficien aquellos que tienen muchísimo para crecer”.

La apertura estuvo a cargo del director general de Rentas, Nicolás Chaves, y del coordinador del Consejo Tributario, Leonardo Saumell. Posteriormente, la directora general de Catastro, Jimena Luzuriaga, y el directo de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM, Darío Gagliano, iniciaron las exposiciones con la temática “Hacia la integración digital de Catastro”. A continuación se trató “Acciones de interoperabilidad tributaria en el marco del proyecto Cofecyt”, a cargo del director de Modernización de ATM, Fernando Melossi, y del director de Sistemas, Germán Montenegro, de la Municipalidad de Guaymallén.

Además, se llevaron a cabo las exposiciones de la secretaria de Hacienda de Guaymallén, Alicia Zárate, sobre “Acciones de gestión tributaria: regularización de superficies clandestinas en la Municipalidad de Guaymallén”, y de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, sobre “La recaudación en el departamento de Santa Rosa”.

Las exposiciones finales estuvieron a cargo de Nicolás Chaves, quien habló sobre “Tecnología y gestión tributaria: cruces de bases de datos entre ATM y municipios”, y del subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Víctor Fayad, que expuso “Presupuesto 2022. Recursos coparticipados en concepto de financiamiento educativo”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y el intendente de la Municipalidad de Guaymallén, Marcelino Iglesias. Los funcionarios realizaron un balance sobre los temas tratados en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario.

ATM y Santa Rosa firman acuerdo para sistematizar el cruce de datos

En la firma del acuerdo de colaboración participaron, por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) Alejandro Donati, administrador general, y Nicolás Chaves, director general de Rentas. Por Santa Rosa firmó Flor Destéfanis, intendenta del Municipio. El acuerdo permitirá el intercambio de información que contribuya con el desarrollo de los sistemas de información de ATM y de la Municipalidad.

El convenio tiene como interés el ordenamiento y la sistematización de datos tributarios, territoriales y comerciales, permitiendo la generación de información tributaria específica. Además, se establecen como objetivos principales la cooperación recíproca e intercambio de información que permita:

  • Enriquecer las bases de datos provincial y municipal en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.
  • Optimizar, homogeneizar y automatizar el proceso de actualización de la información referida a los objetos imponibles y actividades comerciales.
  • Propiciar la recepción y el tratamiento digital de esa información.
  • Incrementar la capacidad de gestión fiscal de ambas jurisdicciones, mediante el intercambio de experiencias en el tratamiento de la información.
  • Favorecer el accionar conjunto en la planificación y ejecución de acciones de efectividad tendientes a incorporar información no declarada por los contribuyentes.
  • Establecer los vínculos más convenientes en los registros provinciales y municipales para relacionar los atributos, a fin de uniformar la identificación y lograr la integridad referencial.