Llega a Mendoza el ciclo de cine "Patria Grande"
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) arriba a Mendoza en noviembre con un ciclo de cine de carácter federal y que promueve la construcción de herramientas culturales, de formación política y de comunicación popular. La programación del ciclo denominado “Patria Grande, lo nacional y popular como instrumento de liberación” incluye destacados títulos de la cinematografía de temática política como “Tire Die”, de Fernando Birri; “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”, de Raymundo Gleyzer; “Quebracho”, de Ricardo Wullicher; “La Batalla de Argelia”, de Gillo Pontecorvo Y “Trelew”, de Mariana Arruti.
En Mendoza, el Ciclo está organizado por la Secretaría de Cultura junto con la UNCuyo y Radio Nacional Mendoza y se desarrollará los miércoles, jueves y viernes de noviembre con entrada libre y gratuita en distintos espacios: Radio Nacional Mendoza (Emilio Civit 460 de Ciudad), facultades de la UNCuyo y en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, de Ciudad). Es importante entonces consultar la programación completa donde se encuentra detallado el día y horario en que se exhibirán los films en cada uno de estos lugares.
Programación día por día
Miércoles 2, Radio Nacional 20.30.
“Malvinas, Historias de Traiciones”, de Jorge Denti; (1983), 87’, Color, Argentina y México
Los antecedentes históricos y el origen de la Guerra de las Malvinas, en abril de 1982. Personalidades políticas, excombatientes, líderes obreros y de organizaciones populares de Argentina e Inglaterra, testimonian sobre el conflicto.
Jueves 3, Sala Elina Alba 20.30.
“Faena”, de Humberto Ríos; (1960), 12’, Blanco & Negro, Argentina
Faena parte de un documental objetivo sobre la actividad de un frigorífico. Pero el film tiene doble sentido. Un paralelo entre la matanza útil (matar para comer) y el rito mismo de la matanza; una transferencia simbólica pero concreta de esta habilidad destructiva que el hombre aplica también a sus semejantes. Los campos de concentración, los mataderos de la guerra, ¿no recuerdan demasiado que es delgado el límite que la humanidad establece entre sus necesidades y la destrucción? Un mérito de “Faena” es haber ahondado este tema trascendente en un impacto cruel de imágenes alucinantes.
“Tire Die”, de Fernando Birri; (1960), 33’, Blanco & Negro, Argentina
Muestra a los jóvenes de una barriada santafesina quienes, a riesgo de sus vidas, acuden para pedir monedas a los trenes que avanzan por un puente de dos kilómetros de largo. A través de una serie de entrevistas se denuncia la situación de abandono social a la que son sometidos.
“Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan”, de Raymundo Gleyzer; (1974), 20’, Blanco & Negro, Argentina
Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos, que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las últimas apariciones públicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por fuerzas paramilitares (AAA), días después de terminado este film.
Viernes 4, Sala Elina Alba 20.30hs.
“Kung Fu” [Corto] de Tampico, Eloy Enciso, Laura Fong, Andres Buitrago y Joel Prieto; (2003), 16’, Blanco & Negro/Color, Cuba
Surge a raíz de la segunda invasión de Estados Unidos a Irak en 200. La visión de un norteamericano sobre esta inacabada guerra.
“Quebracho”, de Ricardo Wullicher; (1974), 65’, Color, Argentina
Historia testimonial de “La Forestal” y la explotación de los obreros en quebrachales, cuando estos eran explotados por empresarios ingleses, quienes amparados por el gobierno y ayuda represiva, conseguían someter a los trabajadores a condiciones de vida similares a la esclavitud.
Miércoles 9 Radio Nacional 20.30.
“Matanza”, de Nicolás Batlle, Rubén Delgado, Sebastián Menéndez y Emiliano Penelas; (2001), 70’, Color, Argentina
Documental centrado en una familia de La Matanza que forma parte de un grupo de desocupados que luchan por sus derechos.
Jueves 10, Radio Nacional 20.30hs.
“La Isla de las Flores” [Corto], de Jorge Furtado; (1989), 13’, Color, Brasil
“La isla de las flores” empieza como una clase de economía para niños: ¿qué es un tomate, qué es un hombre, qué es el dinero? Con cada nueva palabra, Jorge Furtado presenta una definición mediante animaciones humorísticas. De esta manera el espectador sigue la historia de un simple tomate, su cultivo, embalaje y envío hasta su llegada a la isla de las flores. A partir de ahí, la comedia se transforma en crítica. Mediante esta mezcla de documental y ensayo poético-político, el director descompone de manera sencilla los mecanismos de la globalización.
“La Noche Eterna”, de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini; (1991), 80’, Color, Argentina
A tres mil kilómetros de Buenos Aires, la cuenca carbonífera de Río Turbio es una fuente de riqueza, amenazada por el cierre definitivo. Para los habitantes de la región significa un drama más allá de la fuente de trabajo. El filme nos acerca a una comunidad de argentinos y chilenos golpeados por el fin muchas ilusiones.
Viernes 11, Sala Elina Alba 20.30.
“La Batalla de Argelia”, de Gillo Pontecorvo; (1965), 121’, Blanco & Negro, Argelia e Italia
Memorable filme que muestra los orígenes , el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Ángel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero y macarra hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por tropas paracaidistas francesas.
Miércoles 16, Radio Nacional 20.30hs.
“Trelew”, de Mariana Arruti; (2003), 98’, Color, Argentina
La historia tiene lugar en 1972, durante el gobierno del general Lanusse, que estaba en la mira terrorista. En esa época de muertes violentas y tensiones cotidianas, un grupo de guerrilleros es detenido y trasladado a aquella cárcel, considerada de máxima seguridad y con casi nulas posibilidades de escape. Sin embargo, varios de aquellos detenidos lograron su propósito de libertad y se refugiaron en Chile, en tanto que diecinueve presos fueron nuevamente arrestados y muertos una semana después en las puertas de sus celdas en una base de la Marina ubicada en Trelew.
Jueves 17 Universidad Nacional de Cuyo, 19.
“Los resistentes”, de Alejandro Fernandez Mouján; (2009), 165’, Blanco & Negro/Color, Argentina
Relatos de protagonistas de la lucha clandestina llamada resistencia peronista, entre 1955 y 1965. Primero los bombardeos a la población civil de Buenos Aires el 16 de junio y luego el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, impulsan a trabajadores, trabajadoras y gente del pueblo a salir en defensa del gobierno de Perón. Allí nace la “anormal, desmesurada, alucinada odisea de la Resistencia”, la lucha clandestina contra una sangrienta dictadura denominada “Revolución Libertadora” y rebautizada como “Fusiladota”. Hoy, esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años, recuerdan su lucha, y se reivindican aún como resistentes.
Viernes 18, Sala Elina Alba 20.30.
“Las 3 AAA son las tres armas” [Corto], de Jorge Denti; (1977), 15’, Color, Argentina
Documental realizado por el Cine de la Base, luego de la desaparición de Raymundo Gleyzer, basado en la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh.
“La Patagonia Rebelde”, de Héctor Olivera; (1974), 110’, Color, Argentina
En 1920, unos obreros de la Patagonia argentina, agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que actúan como fermento ideológico de sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Irigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que imponga orden.
Miércoles 23, Radio Nacional 20.30hs.
“¿Quién dijo miedo? Honduras de un golpe”, de Katia Lara; (2010), 90’, Color, Honduras y Argentina
El 28 de junio de 2009, un brutal Golpe de Estado sorprende a los hondureños: el Ejército secuestra y saca del país al presidente Zelaya. René, actor y sindicalista, se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de ciudadanos. Surge lo inédito: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático y la represión, se levanta para defender sus derechos.
Jueves 24, Universidad Nacional de Cuyo 19.
“LBJ” [Corto] de Santiago Álvarez; (1968), 12’, Blanco & Negro/Color, Cuba
Tres asesinatos de personalidades políticas norteamericanas que conmovieron a la opinión mundial. L: Luther King / B: Bob Kennedy / J: John Kennedy. Las iniciales remiten al nombre de Lyndon B. Johnson, director de la CIA, y luego presidente de los EEUU en el transcurso que se realizaron esos asesinatos y la escalada invasora a Vietnam. En el film (antecedente de JFK de Oliver Stone) se muestra que esos asesinatos no pudieron perpetrarse sin el visto bueno de Johnson.
“Hasta la Victoria Siempre” [Corto], de Santiago Álvarez; (1967), 19’, Blanco & Negro, Cuba
Un homenaje al Che, a pocos días de su muerte, donde el silencio da cuenta de ese momento sin recurrir a las fotos que dieron vuelta el mundo. Sus ideales y sus enemigos: el pueblo, la pobreza, el analfabetismo, el imperialismo, la revolución, contado con narrativa cinematográfica, pero sin dependencia de la narración verbal, a pesar de los fragmentos de sus discursos.
“Guerreros del Arco Iris”, de la Cooperativa Humana/YVKE Mundial; (2008), 56’, Color, Bolivia
El documental “Guerreros del arco Iris”, consta de cuatro partes, donde se explica la situación del país ante las intenciones de un grupo de empresarios y políticos de la derecha oligárquica de cuatro provincias bolivianas para proclamarlas autónomas e independientes. Asimismo, relata la lucha del pueblo boliviano –durante y después de la aprobación de la asamblea Nacional Constituyente-, por superar todos los obstáculos en su camino hacia el pachakuti (renacimiento) de una nueva vida, cambiando, de una vez por todas, el rol de explotación a que ha sido sometido; así como la reacción violenta y xenófoba en contra de la población indígena, por parte de estos grupos políticos acostumbrados toda la vida a excluir al pueblo de los bienes, los beneficios sociales y, por supuesto, de las decisiones políticas.
Viernes 25, Sala Elina Alba 20.30hs.
“Puente Llaguno, claves de una masacre”, de Ángel Palacios; (2004), 103’, Color, Venezuela
Documental sobre los sucesos de abril de 2002, cuando unas imágenes de unas personas disparando, sacadas fuera de contexto fueron utilizadas para justificar el primer golpe de Estado mediático de la historia. Mediante un cuidadoso análisis de imágenes, el video desmonta las matrices de opinión de medios privados, que apoyaron el golpe contra la constitución y el pueblo de Venezuela.
Miércoles 30, Radio Nacional 20.30.
“La Antena”, de Esteban Sapir; (2007), 90’, Blanco & Negro, Argentina
Una ciudad entera ha quedado sin voz. El Sr. TV dueño del único canal de televisión, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas de esta Ciudad.