Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LLEGA A MENDOZA EL “CORO Y ORQUESTA NACIONAL Y JUVENIL DEL BICENTENARIO”


La sala mayor de la ciudad de Mendoza tendrá el agrado de recibir este jueves a partir de las 21, a 100 jóvenes instrumentistas y 60 coreutas de todo el país, que tienen entre 18 y 25 años y fueron convocados por el Ministerio de Educación de la Nación para integrar el Coro y la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario.

La velada será de alto vuelo artístico debido al gran trabajo realizado por el maestro español Ignacio García Vidal en coro y el argentino Mariano Moruja en orquesta. Ambos directores cuentan con una destacada trayectoria y su jerarquía es reconocida internacionalmente.

Esta actividad se enmarca dentro del programa nacional “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario” que es ejecutado en Mendoza por la DGE y tiene como fin mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales y tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, así como también colaborar en su permanencia escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.

La iniciativa conjunta entre la Nación y Mendoza busca profundizar las políticas de inclusión para los niños y jóvenes y a partir de su lanzamiento en abril de 2009, decenas de niños y jóvenes mendocinos han conformado diversos coros y orquestas.

De esta manera, esta propuesta educativa y artística dio como resultado la formación de dos coros, con sede en Rivadavia – Santa Rosa y General Alvear. También se formaron dos orquestas, que tienen su sede en Maipú y Lavalle. Todos sus integrantes podrán asistir a un ensayo general en mismo Teatro a partir de las 17 horas, lo que significará para ellos una rica experiencia didáctica y artística.

Además de deleitar al público en general que podrá asistir a cada uno de los conciertos, el objetivo de esta gira es mostrar a los alumnos y alumnas, la carrera que pueden seguir y alentar su vínculo con la música.

En  los conciertos de cuyo la Orquesta Juvenil del Bicentenario interpretará Bien común, de Gabriel Senanes (estreno mundial); Movimientos contrastantes, de Alicia Terzian; y El amor brujo, de Manuel de Falla.

Por su parte, el Coro Juvenil del Bicentenario hará obras de Samuel Barber, Claudio Monteverdi, Robert Lucas de Pearsall, Sergéi Rachmaninov, Fernando Moruja, Jaakko  Mäntyjärvi , Carlos  Guastavino y Eduardo Ferraudi.

El repertorio sinfónico-coral permitirá apreciar “Intermedio” y “Danza N° 2”, de La vida breve, de Manuel de Falla.

El programa a nivel Nacional

Para prepararse para esta gira, desde el 20 de julio los músicos de las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, La Rioja, Chubut y Río Negro, yde la Ciudad de Buenos Aires confluyeron en San Juan.

Allíempezaron los ensayos todos juntos: la orquesta bajo la dirección del maestro español Ignacio García Vidal y el coro bajo la dirección del maestro Mariano Moruja, quien ha participado de las giras anteriores por el noroeste y noreste del país. Asimismo, hubo clases especiales por organizados por instrumentos y voces.

El ciclo de conciertos fue organizado por regiones. La primera etapa se realizó en mayo en el noroeste y la segunda en el mes de junio en el noreste. En octubre se llevará a cabo en la Patagonia y en noviembre en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En las próximas giras se sumará el maestro estadounidense Stefan Lano, director invitado de reconocimiento internacional.

Hasta el momento están en funcionamiento 22 orquestas y 21 coros que han sido equipados con instrumentos, accesorios y el pago de honorarios docentes. Funcionan en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Chubut, Córdoba y Neuquén.

Este año se encuentran en proceso de formación 17 orquestas y 35 coros. Además, se amplían 4 orquestas que ya funcionaban, con más docentes e instrumentos. En este proceso de crecimiento se suman al Programa las provincias de Catamarca, Formosa y Corrientes.

Fuente: DGE

Editado: Paula Morandini