Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega a Mendoza la Bienalsur 2019


La muestra Desviaciones, con curaduría de Bienalsur, se presentará en nuestra provincia en el Espacio de Fotografía Máximo Arias. La inauguración será el viernes 26.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Mendoza y el Espacio de Fotografía Máximo Arias y con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d’Argentine, inaugura un nuevo capítulo de su singular cartografía en territorio argentino.

Bienalsur 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, suma un nuevo punto de su recorrido artístico en territorio argentino con la inauguración en Mendoza el 26 de julio, tras las aperturas en Tierra del Fuego, Tucumán, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Neuquén. De esta manera, continúa desplegando su singular cartografía hasta noviembre, con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes, con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente en 43 ciudades de veinte países.

El viernes 26m en esa sede, ubicada en Padre Jorge Contreras 1250, podrá verse Desviaciones, con curaduría Bienalsur, de Fernando Farina, y trabajos imperdibles de los artistas Esteban Álvarez (Argentina), Robert Cahen (Francia), Nicola Costantino (Argentina), Arnaud Dezoteux (Francia), Angelika Markul (Polonia y Francia), Andrés Piña (Argentina), Liliana Porter (Argentina), Eugenia Puccio (Argentina), Inti Pujol (Argentina), Paola Sferco (Argentina), Lila Siegrist (Argentina) y Gabriel Valansi (Argentina).

Entre el registro y la ficción, esta muestra se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y el encuentro con el otro. “La imaginación es el último capítulo donde los artistas ironizan, parodian y fantasean para ofrecer otras realidades, algunas de cuales se refieren críticamente a situaciones de violencia cotidiana, que nos perturban y nos hablan de algo latente, que sabemos que nos interpela permanentemente aunque tratemos de ignorarlo”, expone el curador Fernando Farina.

Con su cartografía inédita, Bienalsur borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.

Para Aníbal Jozami, director general de Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, “el arte es una de las formas en las que se expresa la problemática del ser humano. Los artistas se expresan a través de su obra y de alguna forma cuestionan el mundo. Y en ese sentido, Bienalsur es una invitación a pensar, al crear un canal de comunicación entre países, y que busca alcanzar todos los públicos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de Bienalsur: “Esta bienal busca hacer de cada espacio del arte un espacio de pensamiento, un sitio para la emergencia de ideas y propuestas destinadas a ofrecer otras configuraciones del mundo contemporáneo. Bienalsur construye un territorio que describe una nueva cartografía y propone una plataforma constituida de manera asociativa y colaborativa”.

Acerca de Bienalsur

La segunda edición de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realizará de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países. La vibrante oferta artística se desplegará en más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas emblemáticas del espacio público, con la premisa de acercar a todo público y de manera gratuita a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realizó por primera vez en 2017, en simultáneo en más de 30 ciudades de 15 países del mundo. Reunieron exposiciones de más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, con la intención de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y reivindique la singularidad en la diversidad.

La agenda de Bienalsur 2019 podrá consultarse en www.bienalsur.org.

GALERIA