Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega a Mendoza parte de la obra de Goya


Dos muestras del pintor español Francisco de Goya podrán disfrutarse, con entrada libre y gratuita, en la provincia.

Del 6 de febrero al 5 de abril, la Secretaría de Cultura expondrá Los desastres de la guerra, en el Espacio Cultural Julio le Parc, ubicado en Guaymallén. Mientras que desde el 7 de febrero hasta el 5 de abril, presentará La Tauromaquia, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

Ambas colecciones pertenecen a la Fundación Guayasamín, una organización sin fines de lucro creada por Oswaldo Guayasamín con el objetivo de promover las obras y el pensamiento humanista de su fundador y también para dar a conocer su colección personal de artistas contemporáneos. A través de convenios con esta fundación, el año pasado pudo presentarse en Mendoza parte de la obra de Salvador Dalí.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, resaltó la importancia de esta muestra y la participación especial que tendrá nuevamente el distrito cultural Sur en la difusión del arte. “Son obras que fueron adquiridas hace mucho tiempo, originales, y forman parte del patrimonio de la fundación. Va a estar el hijo de Guayasamín, Pablo, que es el responsable de traerlas hasta la provincia”, destacó el funcionario.

“Por segunda vez una muestra internacional va a llegar a San Rafael. Y uno se pregunta por qué tanto foco en ese departamento y la respuesta es: porque tiene un alto consumo cultural, que comienza a registrarse también en otros distritos culturales como San Martín, en el Este, o Tunuyán y Tupungato, en la zona del Valle de Uco, saliendo del Gran Mendoza”, explicó el secretario de Cultura.

Gran alcance

Diego Gareca contó que se tomó la decisión de traer la obra de Goya por el entusiasmo que pusieron los espectadores en las iniciativas anteriores. “Se viene trabajando desde hace varios meses”, señaló. La muestra del artista ecuatoriano fue visitada por unas 30.000 personas, durante dos meses el año pasado. Mientras que la de Salvador Dalí fue vista por unos 15.000 espectadores sureños. Se espera superar esas cifras con la nueva propuesta”, afirmó.

“El alto consumo que registramos el año pasado nos dejó la tarea de pensar en cómo hacer para traer una nueva propuesta. En esta oportunidad, tenemos visitas guiadas. La gratuidad tiene que ver con lograr un mayor alcance en la población. Entendemos que es importante que estas muestras lleguen a todos los sectores. Creo que vamos a tener un acompañamiento interesante, otra vez”, dijo Gareca.

Apertura especial

La inauguración de Los desastres de la guerra está prevista para el 6 de febrero, a las 20.30, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Quienes se acerquen a contemplar desde el inicio estas obras tendrán el privilegio de asistir a una presentación especial, en la que se destacarán otras personalidades de la cultura española de gran importancia.

A través de textos, danza, música e imágenes, se subrayarán figuras como las del cineasta Luis Buñuel, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el escritor Miguel Hernández y el pintor y escultor Pablo Picasso. “Ese trabajo se va a ver el día de la apertura y tiene como finalidad transitar el camino de la muestra de Goya”, adelantó Gareca.

Sobre las obras

“Ambas muestras son expresiones muy importantes de la historia. Por un lado, el tema de la guerra y, por el otro, el universo de la corrida de toros, con una mirada muy crítica. Entendemos que este trabajo ha planteado un cambio a la sociedad y a la humanidad y, por lo tanto, es una oportunidad para descubrir a un artista excepcional”, dijo el secretario.

Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados, que Goya creó entre 1810 y 1815. Cada una de las estampas sirve para detallar las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. A diferencia de otros pintores, se observa el horror y no el patriotismo y heroísmo de los soldados. Narra la guerra como un tiempo de miseria y desolación, un hecho inédito en obras anteriores a su época.

La Tauromaquia consta de 33 grabados publicados en 1816. En ellos, Goya buscó plasmar en imágenes una historia del toreo en España, siguiendo un orden cronológico, desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo. Reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros, e incluso, los percances y desgracias.

 

GALERIA