Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega “El viaje interior”, una muestra multidisciplinaria de Fidel Roig Matóns


El 10 de diciembre, a las 20.30, el Gobierno de Mendoza presentará un hecho cultural fundamental para la provincia. Pinturas, fotografías, objetos y charlas, todo inspirado en Guanacache y su gente.

En coordinación con EDIUNC; UNCuyo; Municipalidad de Lavalle; Museo de Histórico y Natural de Lavalle; Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel; Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y la Dirección de Patrimonio Cultural y museos del Gobierno de Mendoza, las diferentes instancias de “El viaje interior” podrán disfrutarse en Emilio Civit 348, de Ciudad y en el espacio de las Playas Serranas.

El viaje interior es una selección de 63 obras de Guanacache, un paseo estético, cargado de historias de los laguneros, en la que aparece retratada, desde un abordaje antropológico y una mirada humanista, parte de esta cultura que, por muchas décadas, permaneció guardada en las arenas del Cuyum.

Fue Fidel Roig Matóns un pintor que se comprometió a través de su obra con la tierra que habitaba. Su gusto por retratar a la gente de campo y los paisajes es la esencia de su obra, que hoy se visibiliza en esta exposición. Miradas, rostros, ambientes, costumbres retratadas por Fidel Roig Matóns nos llevan a recorrer la cultura, costumbres y cotidianeidad del pueblo mendocino.

Desde una cámara

En el marco de la muestra de Roig Matóns, el reconocido fotógrafo mendocino Luis Vázquez desembarca en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, con su muestra Laguna, que inaugurará, también, el próximo viernes, con entrada gratuita.

La expresión laguna es utilizada, muchas veces, para señalar un espacio de olvido, un bache en la memoria que nos impide acceder a algún recuerdo o vivencia. También, Laguna -a secas- es como suelen nombrar los pobladores a Lagunas de Guanacache, sitio ubicado en el departamento de Lavalle, en el noreste de la provincia de Mendoza.

Actividades especiales

Como parte de esta propuesta multidisciplinaria, se ofrecerán diversas actividades que tienen que ver con charlas, conversatorios, obras de música y teatro, feria de artesanos y hasta la restauración de una balsa de totora.

Sábado 11

9 – Museo Cornelio Moyano. Contexto histórico, etnográfico y arqueológico de Lagunas de Guanacache: Restauración de una réplica de una balsa de totora lagunera y ponencias a cargo de especialistas.

17 – Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel. Conversatorio con Luis Vázquez, sobre la muestra Laguna.

Domingo 12

11 – Museo Cornelio Moyano. Continúa la restauración de la balsa de totora lagunera.

15 – Feria de artesanos de Lavalle

20 – Elenco de Luis Tejero y cía. Interpreta La leyenda de la Salamanca, espectáculo de baile y teatro