Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega la muestra Bulgaria aquí y ahora


El jueves 6, a las 20.30, se inaugurará, en el Le Parc, esta exposición que incluye obras de Todor Todorov y Daniela Todorova.

Esta muestra surge de la iniciativa de la Fundación Amateras, el Espacio Cultural Julio Le Parc, y la Secretaría de Cultura y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Lo que se busca con este recorrido artístico es afianzar los lazos culturales entre nuestro país y Bulgaria, gracias a las series Escultura elemental. Teoría y práctica, de Todorov y Mensajes ancestros, de Todorova. Se podrá conocer una innovadora corriente artística, mediante intervenciones en papel, fotografías explicadas de grandes esculturas y videos.

Moderno y espiritual

La Colección Amateras es el fruto del esfuerzo de la Fundación y sus dos proyectos principales: Sofia Paper Art Fest y Elemental Escultura, los que se caracterizan por ser innovadores, con mensajes espirituales y ofrecer una nueva comprensión del arte moderno, con un enfoque en la simbiosis entre el hombre y el universo. La colección contiene obras de la moderna tendencia paper art y una colección de proyectos y obras de elemental sculpture.

La selección surge del principio de contraste: blanco y negro, Yin y Yang, estático y dinámico, etéreo y monumental, bidimensional y tridimensional. Todas las obras llevan mensajes espirituales de armonía y equilibrio, el vínculo natural con el universo y sus leyes.

Algunos de los proyectos han ganado premios internacionales. Este es el mayor proyecto de la Fundación dirigido a una respuesta social. Se presenta en diversos eventos y discusiones, lo que ayuda a cambiar la visión de la escultura moderna en el entorno urbano. Se llama la atención sobre las nuevas tecnologías, la visión conceptual y la escala global cambiada en el entorno urbano y la entrada del hombre en él. Se convierte en parte del trabajo y ya no es un espectador aislado.

Las otras obras, principalmente instalaciones y esculturas, que ejercen una influencia con su visión lacónica y abstracta, complementan la sensación de contraste y silencio. Lo que está contenido en el budismo zen y que se puede ver en arte minimal se representa aquí mediante el Arte Papel por medio de varias técnicas antiguas e innovadoras, sometidas al contraste del blanco y negro, los tonos naturalmente blancos o sutiles de los colores de la naturaleza.

Cabe destacar trabajos que presentan temas como Lost Forest – Jan Fairbairn Edwards; The Light – Daniela Todorova; Cascade – Bill Pangburn; Papel apotropaico – Rene Magnanti; Visión – Jeanine De Raeyemmaecker; Zapatos de papel – Anne Lise Estudiante; Maní vacío – Yoshio Hasegawa; Cuatro criaturas divinas – Kihachiro Nishiura; Elegía – Valentin Balev; Mantos -Margareta Manervik, etc.

A su manera única, todas las obras expresan la emoción de la supervivencia y la preservación de nuestro planeta sagrado. La visión filosófica y espiritual de la mayoría de los autores, independientemente de su cultura y nacionalidad, es el punto de intersección entre ellos, a pesar de sus diferentes formas de expresión.

La exposición presenta muchas de las técnicas de este arte, guiadas por la idea y la concepción de cada una de las obras que son como las piezas de un hermoso rompecabezas, presentando el proyecto paper innovations.

Artista reconocido en el mundo

Todor Todorov nació en 1951, en Sofía, Bulgaria. En 1971, se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Iliya Petrov. En 1977, se graduó del Departamento de Escultura de la Academia Nacional de Artes, donde, en 2012, defendió su tesis doctoral, en el campo de la escultura contemporánea.

Galardonado con numerosos premios y distinciones internacionales, Todor Todorov es miembro de las más prestigiosas organizaciones profesionales de escultura en el mundo. Como un Escultor internacional, ha completado más de 50 trabajos al aire libre a gran escala, en espacios urbanos y parques de 18 países del mundo.

La muestra Bulgaria aquí y ahora podrá visitarse en el Le Parc, hasta el 24 de junio, con entrada libre y gratuita y propone un verdadero acercamiento a lo más moderno del arte universal.

GALERIA