Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega misión del BID para evaluar inversiones en seguridad, desarrollo urbano y transporte


La Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), dependiente del Ministerio de Hacienda, informó que el 23 de febrero visitará Mendoza una misión del BID, para tomar conocimiento del avance de las inversiones en seguridad y transporte y desarrollo urbano.

Las adquisiciones y estudios corresponden, por un lado, al “Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana del Gran Mendoza”. Por el otro, a la “Reestructuración de la Red de Autotransporte en el área metropolitana del Gran Mendoza”. Ambas licitaciones pertenecen al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y la inversión total alcanza los 8.000.000 de dólares.

Además, representantes del proyecto Unicipio de la Provincia presentarán a la misión del BID los principales temas a desarrollar durante la gestión en los seis departamentos: Guaymallén, Las Heras, Capital, Maipú, Godoy Cruz y Luján. La misión está integrada por la jefa de Proyecto, Francisca Rojas; la asistente de la jefa de Proyecto, Cecilia Ares, por el BID, y  Florencia Canusso, analista de Proyectos con el BID, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además, la comitiva estará integrada por personal de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior de la Nación:  la coordinadora ejecutiva adjunta, Mabel Martin; la coordinadora del DAMI,  Sol Iglesias; el coordinador del Área de Administración, Manuel Tamborenea; el Responsable DAMI del Área de Contrataciones, Mauricio Villalba, y la provincialista, Azucena Duran.

Inversión en Seguridad Ciudadana

Autoridades de la UFI detallarán la situación de los contratos en marcha, que incluyen la adquisición de 560 nuevas cámaras de seguridad y un camión CEO móvil, además de equipamiento informático y mobiliario para Seguridad del área metropolitana Gran Mendoza. Las compras apuntan asimismo a readecuar y optimizar los sistemas de visualización de Capital, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz tanto en sus aspectos técnicos como operativos.

Se prevé que en junio se terminarán de colocar todas las cámaras de seguridad y de adecuar los centros de visualización en los departamentos mencionados.

CEO móvil con equipamiento para Defensa Civil

El convenio con el BID incluyó la compra de un camión, con carrozado y equipamiento CEO, más equipamiento adicional para defensa civil. El CEO móvil ya fue probado exitosamente.

Sistema de emergencias y videovigilancia

Las inversiones contemplan también la contratación de servicios de consultoría para elaborar protocolos de actuación y capacitación operativa para el sistema de emergencias y de videovigilancia.

Inversión en transporte y desarrollo urbano

El préstamo BID 2499 apunta a la reestructuración de la red de autotransporte y desarrollo urbano en el área metropolitana del Gran Mendoza.

Los fondos serán destinados a la contratación de los servicios de consultoría para el apoyo a la implementación de la nueva red de transporte público para el Área Metropolitana del Gran Mendoza. La nueva concesión propone una restructuración de la red de transporte público con el objetivo de desarrollar una red de calidad, sustentable y equitativa, desalentar el uso del vehículo particular, favorecer el transporte no motorizado y promover el crecimiento en la ciudad compacta, con espacios públicos de calidad.

Los objetivos son: proponer una ciudad más compacta y de usos mixtos potenciando el Metro Tranvía de Mendoza (MTM); plantear alternativas de diseño para integrar los distintos modos en las calles de Mendoza; desarrollar dispositivos de comunicación y señalética para brindar información clara y consistente sobre recorridos, condiciones de intermodalidad, trasbordos, entre otros y , por último, trasmitir y explicar los beneficios del diseño de la nueva red en términos de eficiencia del transporte y comunicar los principios de la movilidad sustentable.

El presupuesto estimado es de 730.000 dólares y el período de ejecución es de 12 meses.