Llega una nueva celebración del Año Nuevo del Sur
El jueves 19 y el domingo 22, el Teatro Independencia albergará una fiesta milenaria que ya es tradición en Mendoza.
El Teatro Independencia recibirá una vez más la milenaria celebración del Año Nuevo del Sur, con un espectáculo titulado Agua-Vida. Se llevarán a cabo el jueves 19 y el domingo 22, a las 21. Las entradas generales tienen un valor de $7.700 y se pueden conseguir de manera anticipada en www.entradaweb.com.ar y en la boletería del teatro (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza), los días de función a $10.000.
El espectáculo es la continuidad de una idea original del recordado músico Valdo Delgado.
Sobre Agua-Vida
Cuando nos referimos a la historia de nuestros pueblos originarios, uno se remite a los datos ofrecidos por historiadores y relatos intencionados y no siempre, con buenas voluntades.
La celebración del solsticio de invierno como inicio de un nuevo ciclo anual se realiza desde épocas remotas y hasta la actualidad por los pueblos originarios: Inti Raymi, de la cultura Incaica; Wetripantru, de la cultura mapuche, entre otras.
Es en este momento, cuando la vida en la Tierra comienza y germina, hay que agradecer y festejar.
El Año Nuevo del Sur es el inicio de un nuevo camino que recorreremos a lo largo del año y que está representado en la Chakana, cruz andina, que marca las divisiones de este ciclo: solsticios, equinoccios, Día de los Muertos, Carnaval, Día de la Pachamama y Día de la Cruz.
Por eso, el espectáculo, que ya va por su vigésima tercera edición en Mendoza, es una invitación a vivenciar la comunicación con la naturaleza y armonizarnos con el lugar y el tiempo que nos tocan vivir, a través de la experiencia artística.
Preparar la tierra, sembrar, buscar las semillas apropiadas para cada región nos dan la pauta de que el año recién está por comenzar. Es absurdo dar por comienzo cuando ya los frutos están en nuestras manos, como ocurre en diciembre para el hemisferio norte.
El espectáculo pretende visibilizar el gran aporte que realizan todas las culturas populares y las obras de mujeres y hombres que existente en el territorio, que conforman un abanico de sonidos, lenguas, sabores y perfumes cuya mixtura crea una nueva paleta colores entre los que habitamos en el hemisferio sur de Abya Yala (América)
Reseña histórica
A lo largo de estos 23 años, en el rescate artístico-cultural han participado personalidades del arte como Liliana Bodoc, Luisa Calcumil, Máximo Arias, Gladys Ravalle, Mariú Carrera, Marcelino Azaguate, Daniel Ciancio, Fausto Marañón, Osvaldo Chiavazza, Hernán Paz, Ulises Naranjo, Laura Morales, Natacha Gabrielli, María Godoy, Fabián Castellani, Martín Montero, Alejandro Rotta, Miles de Años, Chakana, Ensamble Eduardo Pinto, Öesch-Alcaraz-Melchiori, Sandra Amaya, Analía Garcetti, Alejandra Bermejillo, Mariana Matta, Camino al Pachacuti, así comocomparsas de candombe y bandas de sikuris de Mendoza, entre otros.
Staff
Equipo de producción: Sebastián Alcaraz, Eugenia Moreno, Quique Öesch, Raúl Rivero, Miguel Ángel Purpora y Carlos Canale.
– Dirección artística y puesta en escena: Federico Ortega Oliveras.
– Daniel Talquenca.
– Marionetas: Rosana López.
– Narración: Natalia Servera.
– Ezequiel Yazar.
– Nahuel Jofré, voz y guitarra.
– Gabriel Mallea, bajo.
– Lourdes Cuello, voz.
-Lautaro Michaux sexteto.
-Colectivo de Sikuris de Mendoza.
-Colectivo de copleras de Mendoza.
-Ballet Raíces Danzas Andinas, dirigido por Vicente Mamaní.
– Arte y diseño: Mariano Nano Sabez y Marcelo Drago.