Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LOGROS POSITIVOS DEL PROGRAMA “COMER JUNTOS EN FAMILIA”


Las mujeres asistentes reflexionaron acerca de su experiencia, a las cuales se distinguió, por su compromiso en el Programa.   

Alrededor de 200 familias beneficiarias de distintos departamentos de la provincia compartieron la experiencia vivida a partir del ingreso al Programa. De esta manera, las mujeres, en talleres grupales, reflexionaron para luego realizar una puesta en común acerca del proceso vivido. Así, manifestaron que el cambiar la alimentación del comedor por la comensalidad en el grupo familiar les permitió organizarse y elaborar comida saludable de acuerdo a las necesidades de sus hogares. Expresaron también, que el programa “Comer Juntos en Familia” las ayudó a mejorar el diálogo y la comunicación en sus casas, lo que permitió estrechar aún más los vínculos. “El haber recuperado el espacio del hogar, del encuentro, el poder cocinar con los chicos, el poder comer con ellos, compartir el diálogo en vez de mandarlos a un comedor, ha fortalecido los vínculos. Esto creemos que es lo más importante”, señaló el ministro Carlos Ciurca.

Además, las madres sostuvieron que este programa les permitió experimentar una mayor unidad en torno a las necesidades de su comunidad. “Se puede ver en un barrio que  partir de esta experiencia, familias que no se conocían o que solamente se veían, empiezan a comunicarse y comienza a surgir una red. Por ejemplo, hoy había dos organizaciones que nacieron de la propia necesidad y también de haber transitado juntas, etapas difíciles. La organización también es el logro y el desafío que cada comunidad se propone, y para nosotros forma parte de las metas a lograr”, finalizó Ciurca.

En principio, todas las mujeres, en el marco de “Comer Juntos en Familia” recibieron  capacitaciones sobre  lo nutricional y lo alimentario, pero luego, de acuerdo a sus requerimientos se las capacitó en salud reproductiva, violencia familiar y adicciones. Esto se hizo en coordinación con otros organismos del Estado.

Esta acción de gobierno que beneficia a más de 2.000 personas que antes asistían a comedores y ahora, con ayuda oficial, pueden alimentarse en sus hogares junto a sus seres queridos, ha superado sus expectativas. Al respecto, Noemí Massolo, directora  de Promoción del Derecho a la Alimentación de la Provincia expresó que: “El programa que tenía objetivos  de participación  y respeto de los  derechos, ha dado pasos bastante importantes. Hoy hemos visto como cada grupo se ha organizado, ha empezado a hacer cosas para los barrios. Esto habla muy bien de la organización comunitaria, de la organización barrial.”  Sostuvo que chicos que no estaban escolarizados, hoy lo están y que además, se pudo aplicar el programa de acuerdo a las características propias de cada lugar. En este encuentro se pudo demostrar que se respetaron las características de cada uno de los lugares y que “ha habido un avance en todo lo que es el objetivo del programa, que busca una mirada integral, no solamente lo alimentario, sino también otros objetivos, finalizó Massolo.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano