Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los artistas mendocinos se destacaron en el Pre-Cosquín y en Laborde


Estamos transitando la temporada de festivales y, como todos los años, nuestros referentes se destacan en diversas disciplinas.

Con el apoyo del Gobierno de Mendoza, nuestros bailarines llegaron a los escenarios de encuentros tan importantes como el Pre-Cosquín y el Festival Nacional del Malambo, en Laborde, Córdoba.   

Tras las diferentes instancias, resultaron finalistas de la 50ª edición del Pre-Cosquín Gio Tomba y Juan Pablo Valdebenito, en el rubro Pareja de baile estilizado; la Compañía Siembra, como Conjunto de baile folclórico; Emiliano Zarate, Solista de malambo; Chakaymanta y La Banda Malambo, ambas agrupaciones en la categoría Conjunto de malambo, y Marcos Vázquez, en el rubro Solista de malambo.

Por su parte, Federico Sosa resultó campeón de Malambo juvenil especial en el Festival Nacional del Malambo Laborde.

Todos los artistas de la Delegación Oficial de Pre-Cosquín sede Junín, Mendoza, con su delegada Sonia Gini y la Sede Pre-Laborde Mendoza, con su delegado José Vergara, realizaron una excelente tarea, al igual que cada uno de los artistas que, de forma independiente, representaron a nuestra provincia en otras aedes.

50 años de Pre-Cosquín

Germán el León Cazenave fue el conductor artístico de las primeras ediciones del festival y coordinador del escenario, para que la programación transcurriese como estaba previsto. Esta era una difícil tarea, debido a la gran cantidad de cantores entusiastas que buscaban un lugar en la grilla. Así, en la 12ª edición se realizó el primer Pre-Cosquín.

Fue el 15 de enero de 1972. Participaron 122 propuestas, de las cuales 48 llegaron a la instancia final. En la definición hubo unas cuatro mil personas que votaron a los ganadores, Los Hermanos Cuesta, el dúo entrerriano que lograría gran popularidad en años posteriores. El animador de aquella velada fue Rony Vargas.

56 años de malambo, en Laborde

Para hacer realidad el Primer Festival Nacional del Malambo, fueron muchas las personas que trabajaron y finalmente se logra el propósito, realizando el primer encuentro los días 12 y 13 de noviembre de 1966.

Ese año, concurrieron delegaciones oficiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Además, delegaciones folclóricas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y Jesús María. Las instalaciones del Atlético Olimpo Asociación Mutual fueron elegidas para su realización, bajo la conducción de Julio Mahárbiz y con la presencia de importantes medios de comunicación a nivel nacional y provincial.

En los primeros años, se les dio directa participación a las cooperadoras de los colegios de Laborde, lo que hacía sumamente valorable el aporte de la gente para con el Festival. A medida que iban transcurriendo los años, el festival ganaba popularidad, fue conocido en todas las provincias argentinas y también dentro de América Latina.

Todos los años, los artistas mendocinos se destacan por su talento e impronta al presentar sus coreografías, muestra clara de la calidad de nuestros intérpretes.