Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los aviones de la lucha antigranizo sembraron núcleos en el oasis Sur


Luego de que los radaristas y pilotos de la Dirección de Contingencias Climáticas detectaran 56 células de tormenta sobre cultivos en distintos sectores, se sembraron 7 núcleos que eran potencialmente peligrosos.

En el oasis Norte-Este, las células de tormenta sólo afectaron con lluvias moderadas la zona de secano y se disiparon antes de llegar al oasis cultivado. Allí se realizó un vuelo de patrulla para el seguimiento de los núcleos.

Con respecto al Valle de Uco, por registrarse algunas formaciones convectivas en precordillera, se encendieron los generadores de superficie a modo preventivo durante 3 horas. En esta zona no se realizan vuelos ya que rige restricción aeronáutica.

Finalmente, en el oasis Sur se trabajó con aviones para combatir las celdas que se originaron en zona de secano que afectaron con lluvia fuerte y granizo este área y luego se propagó al oasis cultivado con fuertes lluvias.

También se generó un nuevo frente en la zona de Cerro el Nevado y Punta de Agua con desplazamiento que derivó en fuertes precipitaciones de lluvia y granizo en General Alvear, Bowen y Carmensa. Vale aclarar que, como es usual, se harán los relevamientos de campo para determinar los daños que pudieran haber producido estas precipitaciones, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Se le recuerda a los productores y a la población en general, que pueden seguir en tiempo real el avance de los núcleos de tormenta y que pueden acceder al pronóstico extendido en la página de Contingencias Climáticas: www.mendoza.gov.ar/contingencias