Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los aviones de la lucha antigranizo tuvieron una intensa actividad este fin de semana


Según informó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), ayer se observaron 97 células de tormenta por lo que fue necesario sembrar diecisiete células en el Norte, Centro y Sur provincial realizándose siete vuelos a fin de disminuir posibles daños.

La actividad comenzó a manifestarse en las primeras horas de la mañana del domingo en la zona Norte-Este, con células generadas en Lavalle que contenían parámetros de lluvia moderada e intensa, que no precipitaron granizo sobre área cultivada.

Casi en simultáneo, al oeste de El Nihuil, en San Rafael, se generaron células de lluvia fuerte y granizo sobre área cultivada de Rama Caída, que a consecuencia del trabajo de los aviones, culminó precipitando lluvia débil sobre la dicho distrito. Luego, al atardecer, surgieron nuevas formaciones de importancia que provocaron lluvia fuerte y caída de granizo sobre algunos distritos del sur que fueron trabajados con cinco vuelos de siembra y uno de patrulla.

En cuanto al Valle de Uco, se observaron precipitaciones de lluvia fuerte sobre San Carlos y posible granizo al oeste de La Consulta y Pareditas. Todo ello, a raíz de una formación surgida al este de Pareditas que posteriormente se trasladó hacia el sur mendocino y que fue combatida con un vuelo de siembra y con los generadores de superficie.

Peritos tasadores ya se encuentran recorriendo las zonas afectadas para determinar el posible daño sufrido en los cultivos.