Los bebés de Mendoza tienen DNI desde el primer día de vida


La madre, sin salir del hospital, se traslada hacia la oficina del Registro Civil. Allí le toman los datos biométricos del bebé (fotografía y huellas digitales). La obtención del “DNI Cero Año” es gratuita y el sistema moderno permite que se pueda obtener en forma ágil y cómoda. Luego de 15 días llegará al domicilio.

El acto de puesta en marcha del sistema en toda la provincia se realizó en el sector de Maternidad del Hospital Lagomaggiore. Mendoza ya cuenta con la identificación de los recién nacidos en las 8 maternidades públicas que tiene la provincia con sus respectivos centros para la toma de datos biométricos y en todas las oficinas cabeceras del Registro Civil de la provincia, con lo cual llega a 23 centros de registración.

El ministro de Trabajo Justicia y Gobierno, Félix González, expresó: “Este sistema trae consigo mucha más seguridad, no sólo a los padres, sino también a la gente de las entidades que trabaja en los hospitales. Concretamente la toma de datos biométricos consiste en obtener las 10 huellas digitales y una foto del bebé. Además, gracias a la digitalización del trámite una vez que los padres registren a su hijo, recibirán el nuevo DNI en su domicilio en 15 días”.

La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Olga Videla, dijo que “una vez realizada la inscripción del nacimiento y asignado el número de DNI, se procederá a realizar la solicitud de DNI cero año, que se deberá efectuar únicamente mediante la captura digital de datos. Por ello, los papás deberán llevar al recién nacido a cualquiera de las oficinas dispuestas por el Registro Civil”.

Lugares y requisitos para obtener el DNI cero años

La Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste, explicó la metodología que deben seguir los padres para obtener el DNI “Cero Año”.

“Es obligación llevar al bebé a la Oficina del Registro Civil, porque allí le realizan la captura digital de datos. La toma de datos biométricos consiste en la fotografía y las huellas digitales de los 10 dedos de la mano de las cuales por lo menos 4 huellas deben ser muy legibles. La foto es de frente en color, con fondo blanco, donde el rostro del menor debe ocupar el 80% de la superficie de la fotografía. También se debe tomar la firma del declarante que es el padre, la madre, el tutor o el representante legal. Una vez cerrado el trámite, se emite un comprobante de la solicitud que se le entrega a los progenitores”.

En la foto: Las madres en la puerta del Registro Civil del hospital Lagomaggiore llevaron a sus bebés para que queden registradas las huellas digitales, tal como lo hace un adulto cuando gestiona su DNI.