Jueves 23: Continúa la suspensión de clases presenciales en zonas de montaña de Tupungato y Tunuyán

"Los Centros de Documentación Rápida digitalizan los trámites que antes se hacían artesanalmente"


“Creo que es fundamental ponerse a la altura de las circunstancias, desde Mendoza hemos venido con una impronta muy fuerte en el Registro Civil, habían cosas que estaban estancadas por años y que a pesar de contar con las herramientas para modificarse, no se lograba dar ese paso a la modernidad para crecer al ritmo de la población.”

“Es importante destacar que, somos una oficina de servicio en donde se está en contacto de forma permanente con el ciudadano. Este cambio no podría haberse dado sin la ayuda del gobierno nacional y provincial, sumado a la gran predisposición de los empleados del Registro Civil que lograron ponerse a tono con la digitalización de los trámites que antes se realizaban de manera artesanal. De esta forma, Mendoza es la única provincia que cuenta con 18 Centros de Documentación Rápida distribuidos en distintos puntos de la provincia.”

¿Cuál es el objetivo de los centros de Documentación Rápida?

Los Centros de Documentación Rápida tienen el objetivo principal de realizar el trámite de forma digital. A diferencia de años anteriores no es necesaria la utilización del papel -a excepción de la partida de nacimiento la cual se escanea y se envía vía Internet-. Esto permite que gracias al trabajo realizado desde el Ministerio del Interior junto con el Registro Nacional de las Personas, pueda realizarse un trámite con una tecnología muy avanzada. Así, los ciudadanos obtienen su nuevo documento o pasaporte, en su domicilio en tan sólo 15 días.

¿Cuántos pasaportes se han realizado en nuestra provincia desde que el trámite se realiza en las oficinas del Registro Civil?

El trámite para la obtención del pasaporte pasó a manos del Registro Civil hace una semana y ya han superado los 1000 pasaportes. Éste, es un avance muy importante porque el trámite se realiza de la misma manera que el documento nacional de identidad lo que permite que por medio de la digitalización, sea un trámite mucho más fácil y veloz.

¿En los 18 Centros de Documentación Rápida el turno se solicita por medio del 0 800-800-3646?

Hay que destacar que el pedido de los turnos para la obtención del pasaporte se realiza a través del 0800-800-3646, solamente en las oficinas del Gran Mendoza, San Rafael, San Martín y Rivadavia debido a que son los departamentos más poblados.

En los demás departamentos de la provincia, los trámites se realizan de acuerdo al orden de llegada.

Direcciones y teléfonos de los CDR:

1- Godoy Cruz – 0800-800-3646

Joaquín V. González 450, Hiperlibertad – local 50

Encargada de Mañana: Sandra Matricani

Encargado de Tarde: Roberto Ávila

Horario de Atención: 9 a 19 – Teléfono: 4222622

2- Guaymallén – 0800-800-3646

Victoria y Pedro del Castillo 855, Villa Nueva

Encargada: Olga Rico

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 4215178

3- Las Heras – 0800-800-3646

San Miguel 1482

Encargada: Verónica Salsona

Horario de Atención: 8 a 13- Teléfono: 4377233

4- Maipú

Padre Vázquez 110

Encargada: Celestina Herrera

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 4972280

5- Luján de Cuyo – 0800-800-3646

San Martín 110

Encargada: Noemí Benavídez

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 4980308

6- Tunuyán

San Martín 1900

Encargada: Cristina Kocurek

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 02622- 422283

7- San Martín – 0800-800-3646

Moreno esquina Balcarce

Encargada: Celina Porreta

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 02623- 420200

8- Rivadavia – 0800-800-3646

San Isidro 481

Encargada: María del Carmen Trefontare

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 02623-442298

9- General Alvear

Alvear Oeste 540

Encargada: Mirta Bustos

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 02625-425176

10- Malargüe

San Martín 258

Encargada: Patricia Mazza

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 02627-471035

11- San Rafael – 0800-800-3646

Mitre 11

Encargada: Marisa Lozano

Horario de Atención: 14 a 19 – Teléfono: 02627-421531

12- Santa Rosa

Emilio Civit 286 – Las Catitas

Encargado: Manuel Tula

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: s/n

13- La Paz

Belgrano y Galigniana -s/n Centro Cívico

Encargada: Zulma Roble

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono: 02626 – 421133

14- Junín

San Martín 71

Encargada: María Elena Aguero

Horario de Atención: 8 a 13 – Teléfono 02623-492059

15 – San Carlos

Bruno Villegas y Ejército de los Andes – Centro Cívico Cultural de La Consulta

Encargada: Amelia Muzaber

Horario de atención: 8 a 13 – Teléfono: s/n

16 – Guaymallén

Azcuénaga 369 – Barrio Unimev – Guaymallén

Encargada: Silvana Cruz

Horario de Atención: 8 a 13 hs. Teléfono 4212087

17- Lavalle

Dorrego 39- Villa Tulumaya

Encargada: María Elena Moral

Horario de Atención: 8 a 13 hs. -Tel. 4941023

18- Tupungato

Santiago Liniers 290- Tupungato

Encargada: Mónica Vaccari

Horario de atención: 8 a 13 hs. Teléfono: 02622488490

¿En qué horarios pueden solicitarse los turnos vía telefónica?

Los turnos pueden solicitarse de 8:00 a 18:00 horas. Yo les pido de que tengan paciencia, que llamen en el horario de tarde, que es en donde está más descomprimido y que por favor utilicen este instrumento sólo para obtener turnos y no para hacer consultas relacionadas con otras actividades, que es lo que muchas veces demora la entrega.

Hay que destacar que los únicos trámites que se realizan a través del 0 800-800-3646 son el nuevo Documento Nacional de Identidad y el pasaporte.

¿Cuáles son las principales inquietudes que tiene la gente con respecto a los trámites?

El mayor inconveniente con el que nos hemos encontrado dentro de los centros de captura digital, está relacionado a los jóvenes que desean realizar el trámite de renovación de los 16 años.

Es importante aclarar que este trámite puede realizarse hasta los 20 años y 11 meses, una vez superada esta edad la persona se convierte en infractor por lo que deberá abonar una multa que no puede ser cobrada dentro de los CDR, por este motivo el trámite deberá realizarse en las oficinas del Registro Civil.

Con respecto a los pasaportes, en la actualidad, existe personal del Registro Civil capacitándose en Buenos Aires con el objetivo de dar solución a posibles problemas que se sitúen en el futuro. Hay que considerar que hasta el momento no hemos tenido grandes inconvenientes debido a que este servicio se realiza hace sólo una semana.

Les recordamos a los ciudadanos que los trámites que pueden realizarse dentro de los Centros de Documentación Rápida son:

• Canjes de Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento

• Duplicado de Mayores

• Actualización de 16 años

• Actualización de 8 años

• Duplicado de Menores

• Cambio de Domicilio

• Pasaportes