16 de enero, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Los complejos Almafuerte y San Felipe celebraron el Día de la Música con el Festival de Santa Cecilia


El encuentro que une la música y el arte como medio de libertad permitió que internos se subieran al escenario para exhibir su talento a través de variados géneros y números musicales.

Integrantes del Área de Promoción Cultural de ambos complejos, dependientes de la Coordinación de Tratamiento del Servicio Penitenciario de Mendoza, llevaron adelante una nueva edición del Festival de Música en Contexto de Encierro más importante de la provincia.

Las jornadas realizadas en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia, tuvieron no solo lugar en el Complejo Penitenciario Almafuerte, con su quinta edición, sino también en San Felipe, donde el festival se celebró por primera vez.

Es importante destacar que, con el objetivo de promover este tipo de actividades culturales en contextos de encierro, se convocó a un importante número de personas privadas de libertad que participan en los talleres musicales que se llevan a cabo.

Los festivales de Santa Cecilia contaron con bandas musicales “propias”, como Los Mandelas, Jonathan Piña con “Disciplina Callejera”, Fuera de Órbita, y cantantes de del torneo de freestyle D-Rimando Muros, junto con la colaboración de bandas provenientes del medio libre, como Pocka, Patada Voladora, Pilar López y los inefables Piojos de Colores, Percusión Africana de 11 artistas dirigidos por un Lenguaje de Señas para la Percusión, y los N.A., una banda formada íntegramente por personal penitenciario.

 “Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, ya que acercar la sociedad a las cárceles y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad que se muestra tal cual es forma parte del proceso de resocialización. La cultura, en todas sus manifestaciones, es parte de ese proceso y el Servicio Penitenciario entiende que es una actividad que no solo hay que desarrollar sino también fomentar”, explicó Sara Sanguedolce, coordinadora de Tratamiento.

Colaboraciones internas y externas

Autoridades de ambos complejos agradecieron la colaboración prestada por la Municipalidad de Luján de Cuyo, que asistió con los equipos de sonido y con el escenario para los festejos en Almafuerte. En tanto, el encuentro de San Felipe contó con la participación del reconocido periodista del Canal 7 de Mendoza Julián Chabert, quien ofició como animador del encuentro.