Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los consagrados en el Pre-Cosquín y Laborde reconocidos por el Gobierno de Mendoza


El Ministerio de Cultura y Turismo otorgó diplomas a los artistas que brillaron en dos de los Festivales más importantes del país. La ceremonia se realizó en el Teatro Independencia.

Con el apoyo del Gobierno provincial, artistas mendocinos  llegaron a Córdoba para deslumbrar al público en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina y en Laborde. La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, destacó la actuación de nuestros representantes en los festivales de Cosquín y Laborde, “donde realmente la delegación mendocina se ha destacado, no solamente con quienes ganaron, a quiénes se les hizo un reconcomiendo especial y que vimos en mucho de los medios nacionales, sino una delegación muy importante, a la que le dimos apoyo para que nuestros talentos mendocinos puedan lucirse en los escenarios nacionales. Eso para nosotros es una aspiración muy importante y la verdad es que nos han hecho quedar muy bien y, a su regreso, hemos querido esperarlos con este pequeño homenaje y distinción”.

El grupo Picahueso Malambo ganó en el rubro Conjunto de Malambo en el Pre-Cosquín. Su triunfo llegó después de cuatro años consecutivos sin lograr pasar a la siguiente etapa. Se presentarán el 1 de febrero en el reconocido Festival Nacional de Folklore Cosquín 2020. El combinado arrancó hace cuatro años, en 2016, en el departamento de Junín. Fue una idea inicialmente de Hugo Alvarado y coordinado por Martín Villarruel, profesores de la agrupación.

El conjunto está formado por doce integrantes, entre ellos ocho malambistas y cuatro músicos. Vienen de distintos departamentos, de Malargüe, Gonzalo Oviedo; San Carlos, Jeremías Boreiro y Rubén Zumaeta; de Maipú, Fabián González; Alexis Fernández, de Junín junto a Martín Villaruel; Martín Herrera, de Rivadavia y Lucas Torres, de Santa Rosa.

Desde el acompañamiento musical, Matías Pérez, David Martínez, Fabricio Constanza y Hugo Alvarado, encargado de la percusión. Cabe destacar que fueron ganadores de premios como; Certamen de la huella en Mendoza; Festival del Chivo, de Malargue; Festival Nacional de La Cuenca, San Juan y, desde hace cuatros años, son finalistas en Cosquín, Córdoba.

La agrupación deslumbró al público con su presentación en homenaje a San Martín y a los granaderos, en la que ingresaron con uniformes prestados por el Regimiento de Infantería de Montaña 11, de Tupungato. “La idea era tratar de emocionar a la Plaza, con un homenaje a los granaderos y justo coincidió que también lo hicimos para el aniversario del Cruce de Los Andes”, remarcó Jeremías Boriero.

Se sumaron a lista de finalistas, en la temática Pareja Tradicional, Héctor Gomina y Cecilia Calvet. El matrimonio procedente de Godoy Cruz, compite desde la primera edición del festival. Son pareja desde los 17 años y transitan el mundo de la danza desde niños, en la escuela de San Martín Raíces Huarpes, dirigida por el histórico Ángel Giménez. Se capacitaron y formaron allí, para luego ser maestros de esa escuela, conformando su propia agrupación folclórica, Huentota. “Es un empujón grande el hecho de que nos ayuden con el pasaje, nosotros llevamos nuestro conjunto de baile, que también iba a competir por la sede de Junín y hubiera sido imposible hacerlo sin el apoyo del Gobierno de la provincia. Hoy por hoy, Cosquín es el campeonato mundial más grande que podes ganar en tu región, que los chicos pudieran chocarse con esa realidad, para nosotros es impagable”, comentó la pareja.

Actualmente, Héctor trabaja en el ballet de la Municipalidad de Godoy Cruz y Cecilia, en gestión cultural de la Municipalidad de San Martín. No obstante, en 2015 brindaron capacitaciones sobre los bailes de Cuyo, en diferentes provincias, como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Río Negro. Ambos han competido en varios certámenes de la provincia. En agosto, por segunda vez, ganaron el Festival Nacional de Cueca, en San Juan.

En el rubro Solista Malambo, llegó a la final Marcos Vázquez, oriundo de Guaymallen, quien baila desde su niñez; pero comenzó su trayectoria en el malambo a los 13 años, transitando muchos festivales por el país. Ya a los 19 años conoció el festival de Laborde, donde ganó por dos años consecutivos. Después se sumó al Festival de Cosquín, durante cuatro años, quedando como finalista y su sueño es poder ganar en los dos festivales.

También fue finalista Mauricio Palacios, de 19 años, del departamento de Santa Rosa. Desde muy chico practica varias disciplinas, como danza contemporánea, clásica, urbanas, entre otras. Junto a su familia, comparten la misma pasión, con años de trayectoria en el rubro artístico, trabajando juntos en vendimias y en eventos departamentales. Su hermano Lucas, su entrenador, fue ganador del Pre Cosquín en el año 2011. “Llevaba una gran carga sobre mí, pero lo disfrute mucho ya que me transmitió seguridad y en mi paso a paso por el escenario mayor siempre estuvimos mas unidos que nunca”, destacó Mauricio. Representó a Mendoza en Laborde en categoría infantil y menor y ha viajado a varios certámenes en Chile, Uruguay y Brasil.

Además, el grupo Folk, compuesto por Ariel Domenech y Andrea Leguizamón, ganaron como Dúo Vocal, en el Pre-Cosquín. Estos artistas provenientes de dos pueblos de Mendoza, La Central, de Rivadavia y Montecaseros, de San Martín,  arrancaron este proyecto hace 5 años, donde pasaron por diferentes escenarios. Su pasión radica en presentar al país y al mundo la música cuyana. Para ellos “es un orgullo cantar tonadas”. En tanto, Andrea, que comenzó desde los 9 años, en Radio Nacional, cuenta con una trayectoria de 30 años en el canto y participó en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019; fue ganadora de varios premios como solista e infantil. Ariel, por su parte,  empezó con distintos tipo de música: Latinoamericana; del Norte; del Sur; entre otros géneros. El dúo está en el tramo final de la grabación de su disco y lanzarán su música en las diferentes plataformas digitales y redes sociales. Adelantaron que harán la presentación de este trabajo entre febrero y marzo.

Así también, llegados de Laborde 2020, en Malambo categoría juvenil y juvenil especial se consagraron campeones nacionales Leonel Bravo (16), quien es egresado de danza folclórica en la Universidad Nacional de Cuyo, donde desde los 6 años anhelaba este premio y Lautaro Silva (17), estudiante que aprendió malambo de la mano de Marcos Vázquez. Ambos ganadores son procedentes de San Carlos y Tupungato.

También brillaron en el escenario pero no lograron llegar a la final en categoría Pareja estilizada, Leandro Cazzanelli y Daniela Ábrego; Gio Tomba y Juan Pablo Valdebenito y Huentona Agrupación.

GALERIA