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Los derechos de las personas con discapacidad se ponen sobre la mesa en este diciembre


Primero fue el domingo 3 de este mes, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y hoy, 13 de diciembre, se cumple el 17° aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Destinada a proteger los derechos y la dignidad, la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos sancionado por ONU al cual adhirió Argentina en 2008.

Entre los derechos, se destacan a la vida, a la educación, al empleo libre, acceso a la justicia, entre otros (ver la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo). En síntesis, la adhesión a la Convención internacional hace que en nuestro país se destaque la igualdad de oportunidades y de condiciones.

En los últimos años, la comprensión de la discapacidad ha pasado de una perspectiva física o médica a otra que tiene en cuenta el contexto físico, social y político de una persona. Hoy se entiende que la discapacidad surge de la interacción entre el estado de salud o la deficiencia de una persona y la multitud de factores que influyen en su entorno.   

Se hicieron grandes progresos para que el mundo sea más accesible para las personas que viven con discapacidad. Sin embargo, se requiere mucho más trabajo para satisfacer sus necesidades.

La discapacidad a nivel global, nacional y local

Según la última estadística proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, entre 10 a 15% de la población mundial posee algún tipo de discapacidad. A escala nacional, y según datos proporcionados por  el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, 1.594.888 poseen Certificado Unico de Discapacidad (CUD), que equivale al 3,46% de la población.

Según datos estadísticos en Argentina, las personas que tienen discapacidad física motora representan 25,2% del total. Siguen las personas que tienen dificultades mentales, con 23,3%, y con dificultades intelectuales, 10,3%. Con discapacidad sensorial auditiva, 9,3%. Quienes poseen discapacidad física visceral representan 6,8%; discapacidad sensorial, visual, 4,9%, y aquellas que fueron certificadas con más de un tipo de discapacidad representan 20,2% de la población.

A escala provincial, el último dossier estadístico proporcionado por la Dirección de Estadísticas e  Investigaciones de Mendoza registra 78.886 personas con discapacidad, que son las que poseen certificado. Con discapacidad física motora (28,2%), discapacidad mental (19,3%), más de un tipo de discapacidad (16,9%), intelectual (14,8%) y sensorial auditiva (9%).

La Convención

Este documento sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo fue sancionado el 13 de diciembre de 2006.

¿Qué es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad? Es un tratado vinculante de derechos humanos, firmado por muchos países, para reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en toda la vida de la sociedad y sin discriminación.

¿Por qué una convención especial para personas con discapacidad? Porque a lo largo de los años se fueron vulnerados los derechos de las personas con discapacidad a la vida independiente, a la educación, al empleo libre, a la igualdad de oportunidad, a la accesibilidad a todos los ámbitos, entre otros. Esto hizo necesario un acuerdo para reconocer y asegurar los derechos de las personas con discapacidad, que pesar de que en los tratados de derechos humanos continuaban siendo invisibles.

¿Argentina firmó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad? Sí. Aprobó la Convención por Ley 26378. La Convención tiene jerarquía constitucional por Ley 27044.

¿A quiénes se considera personas con discapacidad? A quienes tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad, porque se encuentran con alguna barrera que se los impide. Por ejemplo:

-Una persona con una deficiencia motriz que se desplaza en silla de ruedas tiene discapacidad cuando la ciudad no tiene rampas.

-Una persona con una deficiencia visual tiene discapacidad cuando las señales no están escritas en Braille o no hay veredas guías o accesibles.

-Una persona con una deficiencia auditiva tiene discapacidad cuando no dispone de un intérprete de lengua de señas.

-Una persona con una deficiencia intelectual tiene discapacidad cuando no hay a su disposición textos en lenguaje sencillo.

¿Qué derechos reconoce la convención a las personas con discapacidad?

Los mismos derechos que a todas las personas:

A la igualdad y no discriminación.

A la vida.

A decidir sobre su propio cuerpo.

A la sexualidad.

A la educación en igualdad con todos y todas.

Al empleo libre.

A la vida independiente.

A igual reconocimiento como persona ante la ley y la capacidad jurídica.

A la no discriminación.

A la salud y a la rehabilitación  

A acceder a la Justicia (reclamar ante los jueces, ser testigos).

A garantizarles la seguridad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.

A la protección contra la tortura, otros tratos o penas crueles o degradantes.

A la protección contra la explotación, la violencia o el abuso.

A la protección de su integridad personal y psicológica.

A la libertad de desplazamiento y nacionalidad.

A la movilidad personal.

A la libertad de expresión, de opinión y acceso a la información.

A que se respete su privacidad.

A que se respete su hogar y el de su familia.

A un nivel de vida adecuado y protección social.

A participar en la vida política y pública.

A participar en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y de deporte.

Al transporte gratuito.

A un acompañante en el momento que lo requiera.

¿Qué es el derecho a vivir en forma independiente? Es el derecho que tienen las personas con discapacidad a elegir con quién y dónde vivir.

En relación con la familia, ¿qué derechos reconoce la convención? Ningún niño puede ser separado de sus padres porque alguno de ellos tenga discapacidad. Los derechos reconocidos son: a formar una familia, tener relaciones sexuales, tener hijos y mantener su capacidad reproductiva, entre otros.

¿Qué es el derecho a la educación inclusiva? Es el derecho de las personas con discapacidad a educarse en las mismas escuelas que el resto de las personas: a la igualdad con los demás y al aprendizaje durante toda la vida.

¿Qué es el derecho al empleo libre? La Convención reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en el empleo que elijan. Prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en el empleo.

¿Las personas con discapacidad pueden votar? Sí. La Convención reconoce el derecho de las personas con discapacidad a elegir a sus gobernantes y también a ser elegidas. Para eso, los Estados deben asegurar la accesibilidad de los lugares y métodos de votación.

Trato igualitario ante la ley

¿Las personas con discapacidad pueden heredar o firmar contratos? Sí. La Convención reconoce su capacidad jurídica:

•A ejercer derechos por vos mismo y respetar sus decisiones

•A contar con apoyos que respeten preferencias y voluntad

•A tener tu DNI.

•A ser dueño de tu casa y heredar propiedades.

•A conocer cuánto dinero tenés, usarlo como y cuando quieras.

•A firmar contratos de todo tipo.

•A realizar de manera independiente trámites bancarios, tener acceso a créditos en igualdad de condiciones.

¿Qué obligaciones tienen los países que firmaron la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Dictar leyes que protejan sus derechos, de acuerdo con la Convención.   

Asegurar la igualdad ante la ley de las personas con discapacidad.

Fomentar el diseño universal: forma de diseñar desde su origen productos y servicios para todos, incluidas las personas con discapacidad.

Fomentar la accesibilidad y el uso de nuevas tecnologías.

Consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan antes de dictar leyes o reglamentaciones relacionadas con ellas. Incentivar el respeto por las personas con discapacidad.

Impulsar que los medios de comunicación difundan una imagen respetuosa y positiva de las personas con discapacidad.

¿Qué es la accesibilidad? Sirve para eliminar las barreras de todo tipo, que impiden la participación de personas con discapacidad. Y permite:

-El ingreso, permanencia y egreso a edificios.

-El desplazamiento por todos los lugares.

-El conocimiento de la información.

-Acceso a internet y educación.