Los días de paro serán descontados a los trabajadores


Después de la reunión de gabinete mantenida con el gobernador Francisco Pérez y los ministros en el salón de eventos Tierras del Plata en Luján, el Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno y el Ministro de Salud hablaron con la prensa sobre las paritarias. Félix González afirmó “es un derecho del trabajador hacer paro, el sindicato puede promoverlo las veces que quiera hacerlo y está perfecto, pero esos días deben ser descontados”

Félix González afirmó que el impacto que va a tener el descuento de días en cada uno de los trabajadores es altísimo y que es algo que deberían evaluar los dirigentes gremiales. “Deberían analizar detrás de lo que van y que le están pidiendo a los trabajadores que sacrifiquen” y agregó: “La orden es precisa los días se van a descontar y no tiene ningún sentido el paro que se esta planteando a los trabajadores de la salud, porque la mesa de discusiones sigue abierta y estamos en condiciones de seguir analizando cada sector.”

El Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno explicó que el lunes mantendrán una reunión con los ministros de las áreas que aún están en conflicto para definir la estrategia final que se le va a presentar al Gobernador. Este informe incluye un análisis pormenorizado de toda la oferta salarial que se ha hecho en cada área, la definición de una estrategia de comunicación directa con los trabajadores: “ lo que queremos llegar es con simulaciones reales para que el trabajador vea que el aumento es de casi el 25% y no el 14% como dicen y de esta forma ellos mismos evalúen seriamente cual es la propuesta que el Gobierno les está haciendo”.

González aseguró que lo que más preocupa es que mientras siguen las negociaciones y las amenazas de paro, los trabajadores no reciben los aumentos que están ofreciendo desde el Estado, por eso buscamos una mecánica que nos permita acordar, para garantizar que no hay paro e incluso seguir abierto a la discusión salarial.

A su vez el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo aseveró que el compromiso del Gobierno con el trabajador está y lo asumió a principio de año al otorgarle un aumento del 10% y explicó: “si consideramos que lo que teníamos presupuestado como un tope de aumento podía rondar el 18%. Esta propuesta del 24 y casi 25% establece aún más el compromiso del Gobierno.”

En cuanto al salario de los trabajadores de la salud Díaz Russo manifestó que la propuesta del Gobierno también incluye el psicofísico y dio los siguientes números: “estamos cumpliendo otro compromiso que tiene que ver que desde marzo hasta septiembre en forma escalonada van incorporándose instituciones en el tema del adicional del riesgo psicofísico. Eso le representa al Gobierno las tres medidas, el 10% en enero, el 14% en abril ligado al básico y el psicofísico alrededor de $350 millones sobre un presupuesto de $1800 millones en el área de salud”.

“Teniendo en cuenta de que el año pasado se comenzó con un presupuesto de alrededor $1100 millones y terminó con un real de $1400 millones, este año se comienza con $410 millones más y sobre esto estamos tomando $350 millones para asignarlos al tema salarial” puntualizó el funcionario.

A este presupuesto se suma el compromiso adquirido de los pases a planta que significan $25 millones en lo que va del año.

También el ministro remarcó que la responsabilidad que tienen desde la cartera de Salud es garantizar la atención de la población para no dejarla desprotegida por esto es que el día 8 de mayo se van a reunir en la Subsecretaría de Trabajo para establecer los protocolos de atención en forma conjunta.

Le pido a la población de salud que tenga en cuenta que nosotros consideramos el esfuerzo, como los que trabajaron el 1 de mayo. Pero necesitamos que comprendan que el esfuerzo del Gobierno es realmente significativo y que no es el 14% sino que estamos hablando del 24 casi 25% de aumento

Respecto del 40% que están pidiendo los gremios de trabajadores el funcionario de la salud dijo lo terrible que es cuando se establece una posición del imposible, creo que toda negociación es un acuerdo de posibilidades más que de partes y cuando hablamos de un terreno de lo solicitado que nos lleva a lo imposible, no hay punto de retorno.

Aseguró que desde el Gobierno han demostrado en cada paritaria la mejor voluntad y el compromiso de hacer todo lo posible por los trabajadores “pero no hemos tenido el regreso por parte de los sindicatos tratando de establecer una flexibilidad sobre el 40 y el 50% solicitado”.

Los ministros dejaron claro que no entran en discusión los derechos de los trabajadores, pero afirmaron que hay que tener en cuenta la realidad nacional y provincial que está exigiendo ser cautos y responsables en el manejo de los recursos puesto que surgen de los impuestos y este año la sociedad mendocina ha asumido una responsabilidad mayor para llevar adelante este gobierno.