Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los docentes mendocinos realizarán Jornadas Institucionales sobre la promoción acompañada


Se desarrollarán desde el 21 y 22 de setiembre en todas instituciones educativas para reflexionar y abordar los desafíos de la promoción acompañada y de la articulación entre ciclos, niveles, grados y años.

La Dirección General de Escuelas pone a disposición el Memorándum Nº 77 en el cual queda establecida la agenda de las Jornadas Institucionales para la construcción de los acuerdos para la promoción acompañada correspondiente al ciclo lectivo 2020-2021.

Las jornadas institucionales se desarrollarán de manera virtual el 21 y 22 de setiembre en las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privadas. El documento propone una agenda de temas, como así recursos y actividades durante toda esa semana.

La propuesta plantea el desafío de acompañar las trayectorias de aprendizaje de los chicos en un contexto de heterogeneidad, en este contexto que nos ha dejado el Covid-19.

El primer día de jornada va a estar destinado para trabajar con estrategias para atender a la diversidad, estrategias de enseñanza diversificada en el contexto de cada uno de los niveles y modalidades y dentro de las propuestas de cada uno de los niveles del sistema educativo

Y el martes 22 las instituciones educativas van a abocarse a la mirada profunda de la articulación que demanda un ciclo lectivo con el otro, para que esa promoción acompañada que sugerimos de verdad ocurra y se plasme en lo pedagógico.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, remarcó que “el aula siempre ha sido heterogénea, pero a partir de la pandemia y cuarentena las distintas trayectorias y los recorridos de los chicos acompañados por sus familiares han podido hacer a pesar de la distancia, esa heterogeneidad se va a ver profundizada  y necesitamos herramientas para abordarla y trabajarla en el aula”.

“Por lo tanto este primer encuentro tiene como objetivo plantear los lineamientos de la articulación, generar agenda a partir de esto y una hoja de ruta que vaya marcando el camino, tanto de este primer momento de mirada conjunta como los próximos que vendrán más adelante”, aclaró Del Pópolo, quien agregó que “desde la DGE vamos a generar futuros encuentros que permitan sostener este objetivo de observar las trayectorias individuales de los chicos en el contexto en que han ocurrido, de la manera que han sucedido y cómo esas estrategias den diferenciación en aprendizaje nos van a acompañar a lo largo del ciclo 2020-2021 para completar los aprendizajes que se iniciaron este año”, destacó  Del Pópolo.

Se adjunta el Memorándum 77 completo con la normativa, fechas y modos de organización.

memo77 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus