Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Los elencos de Vacaciones de Invierno llegarán a cada rincón de la provincia


Desde hoy y hasta el domingo 21, artistas mendocinos recorrerán la provincia con su arte. Las funciones abarcan magia, teatro, circo y mucho más. Conocé el cronograma de los departamentos en la siguiente nota. 

La Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE de la Provincia, con la colaboración de los 18 municipios de Mendoza diagramaron una agenda de actividades para este receso invernal.  

Con la impronta de federalizar el acceso a la cultura y ofrecer propuestas artísticas de calidad y visibilizar el talento de artistas mendocinos, se estableció un intenso cronograma que cubrirá todo el territorio provincial. 

La entrada es gratuita y por orden de llegada en todas las funciones. 

Para conocer el resto de la agenda completa de Vacaciones de Invierno, visitar la página de Cultura  y redes oficiales de la Subsecretaría de Cultura. 

El Carrumante itinerante 

Es una innovadora propuesta de teatro de títeres nómade que llevará su magia por distintos puntos del Este mendocino y el Valle de Uco. Se trata de una apuesta escenográfica y artística completa, que difícilmente se encontrarán en la región y en el país.  

Es un teatro móvil de fácil montaje que transforma “el espacio común” en uno para realizar actividades artísticas de pequeño y mediano formato, donde se monta un escenario con su embocadura y telones para que las infancias y familias en general, puedan disfrutar del talento de artistas mendocinos. 

De la mano de Ezequiel Yasar, el Carrumante llegará con su magia a San Martín, Junín, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia, para luego recorrer Tunuyán, San Carlos y Tupungato. 

Programación 

7 de julio 

La Paz 

Hora: 15 

Obra: “Borombombom” 

Elenco: Banda Espuma. 

Confección de Títeres: Daniel Díaz y Ezequiel Yasar. Diseño de Escenografía: Marcelo Fernández. Escenografía, dirección y puesta en escena: Ezequiel Yasar. Técnicas de animación de títeres: Escala Humana, Guante y de mesa, animación directa. 

Síntesis: La obra cuenta la historia de los habitantes de un parque, en un pueblo que puede ser el tuyo o el mío y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. Cosa que no les será tan fácil….“En tu parque puede pasar lo mismo”.  

Lugar: Plaza Departamental 9 de Julio 

General Alvear 

Hora: 16 

Obra: Circo de Getulio  

Artistas: Leonardo Ibaceta y Valentina Lucero 

Síntesis: El payaso lío y Valentain , llegan para divertirnos y sorprendernos. En un espectáculo que combina humor, números aéreos, fuego. Y un final sorprendente. 

Lugar: Predio Ugacop. Ruta 168. General Alvear 

8 de julio 

Santa Rosa 

Hora: 15 

Obra: “Borombombom” 

Elenco: Banda Espuma.  Confección de Títeres: Daniel Díaz y Ezequiel Yasar. Diseño de Escenografía: Marcelo Fernández. Escenografía, dirección y puesta en escena: Ezequiel Yasar. Técnicas de animación de títeres: Escala Humana, Guante y de mesa, animación directa. 

Síntesis: La obra cuenta la historia de los habitantes de un parque, en un pueblo que puede ser el tuyo o el mío y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. Cosa que no les será tan fácil….“En tu parque puede pasar lo mismo”.  

Lugar: Plaza Sarmiento, Las Catitas   

General Alvear 

Hora: 16 

Obra: El circo de Getulio  

Artistas: Leonardo Ibaceta y Valentina Lucero.

Síntesis: El payaso lío y Valentain llegan para divertirnos y sorprendernos. Un espectáculo que combina humor, números aéreos, fuego y un final sorprendente. 

Lugar: Predio Ugacop. Ruta 168. General Alvear.

9 de julio 

Rivadavia 

Hora: 15.30 

Obra: “Borombombom” 

Elenco: Banda Espuma. Confección de Títeres: Daniel Díaz y Ezequiel Yasar. Diseño de Escenografía: Marcelo Fernández. Escenografía, dirección y puesta en escena: Ezequiel Yasar. Técnicas de animación de títeres: Escala Humana, Guante y de mesa, animación directa. 

Síntesis: La obra cuenta la historia de los habitantes de un parque, en un pueblo que puede ser el tuyo o el mío y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. Cosa que no les será tan fácil. “En tu parque puede pasar lo mismo”.  

Lugar: Plaza del Barrio 9 de Julio 

General Alvear 

Hora: 16 

Obra: El circo de Getulio  

Artistas: Leonardo Ibaceta y Valentina Lucero 

Síntesis: El payaso lío y Valentain , llegan para divertirnos y sorprendernos!! En un espectáculo que combina humor, números aéreos, fuego. Y un final sorprendente. 

Lugar: Predio Ugacop. Ruta 168. General Alvear 

10 de julio 

Junín 

Hora: 15 

Obra: “Enmusicados” 

Elenco: Circus Deluxe.  Acróbatasaéreas: Anto Smith (Tela). Kuki Vuela, Romina Fisela en ascendente (arnés aéreo). El campeón latinoamericano de Flat (en BMX), Owen Bohn. Músicos: Marcelo Páezen batería y accesorios y Damián Tomate en acordeón. Clown Dance: Lucia López. Escenografía: Carlos Viera. Clown y dirección Andrés Marchán (Kukurucho). 

Síntesis: Una función de circo para toda familia, con músicos en vivo, clown, acróbatas aéreas y BMX, donde el público podrá disfrutar de principio a fin las destrezas y la música en vivo del Circus Deluxe, dónde las infancias y adultos reflejan una sonrisa. 

Lugar: Club 25 de Mayo  

Lavalle 

Hora: 15:30 

Obra: “Trastocando”  

Elenco: Compañía Mosqueta. Actúan: Adrián Novillo y Agustina Priore Serú. 

Sinopsis: Espirulina es un personaje movediza y apasionada. Chiruzo es plástico y ocurrente. Su humor es sobre todo físico y surge desde lo corporal. Juntos son explosivos y se complementan haciendo vibrar al público. Estos dos personajes nos harán pasar un gran momento, invitándonos a adentrarnos en su mundo, disfrutando de su vínculo y deleitándonos con las diferentes disciplinas circenses a lo largo de toda la función. Malabares, acrobacias, equilibrios y humor, sazonado con una pizca de riesgo son algunos de los condimentos que encontraremos. Trastocando, un espectáculo en clave de circo callejero para disfrutar en familia. 

Lugar: Parque Nativo, Lavalle  

11 de julio 

San Martín 

Hora: 15 

Obra: “El show mágico de los Musilocos”  

Elenco: Los Musilocos. Sebastián Millán y Gabriel Vázquez, docentes de música en todos los niveles, fundadores del proyecto y autores del espectáculo. 

Síntesis: Obra basada en el repertorio musical infantil, con una banda de música popular contemporánea. El espectáculo busca la interacción y la identificación con el público desde el primer momento, con coreografías, juegos y canciones que motiven la participación activa. El repertorio nos permite viajar por toda América y conocer la cultura de otros lugares, sus músicas y sus instrumentos. Como por ejemplo la armónica, el acordeón, el ukelele y el charango, además de una base formada por instrumentos de percusión, guitarra, bajo y teclados. Fomenta el trabajo en conjunto para lograr el bien común, el humor sano acorde a la etapa de la infancia y el objetivo principal es llevar la magia de la música a todos los corazones. Ideal para disfrutar en familia. 

Lugar: Plaza Sarmiento, Palmira  

Lavalle 

Hora: 15.30 

Obra: “Show de magia”  

Elenco: Mago Zimurk 

Síntesis: Será una experiencia llena de asombro, misterio y risas de la mano del Mago Zimurk quien transportará a la audiencia a un mundo donde lo imposible se convierte en realidad. 

Lugar: Parque Nativo 

12 de julio 

Maipú 

Hora: 15.30 

Obra: “Cuentan que cuento”  

Elenco: Quitapenas Teatro 

Síntesis: Cuentan que cuento es un espectáculo unipersonal de narración escénica. Marina Estrella nos lleva en un recorrido a través de relatos de distintas culturas que se van entrelazando con aparente independencia. Envuelta en su capa mágica, acompañada de máscaras y objetos, da vida a cuentos zen, historias de hadas y brujas y nos invita a recordar aquellos relatos que todos hemos oído alguna vez y por qué no, a inventar nuestras propias historias. 

Lugar: SUM del Barrio Poujade 

Lavalle 

Hora: 15.30 

Obra: “Payasos de Cuentopia” 

Elenco: Enredados Dúo Clown. Actriz y directora: Ana Bárbara Escot.  Actor: Fabián Bevilacqua. Técnico: Rodrigo Triveño. 

Síntesis: Dos payasos de la tierra de Cuentopía cuentan una divertida historia sobre cómo una bruja y un médico salvan al mundo. Mezclando.

13 de julio

Tupungato

Hora: 15

Obra: “Payasos de Cuentopía”

Elenco: Enredados Dúo Clown. Actriz y directora: Ana Bárbara Escot. Actor: Fabián Bevilacqua. Técnico: Rodrigo Triveño.

Síntesis: Dos payasos de la tierra de Cuentopía cuentan una divertida historia sobre cómo una bruja y un médico salvan al mundo! Mezclando dos universos, el real y el fantástico, logran sus peripecias con acrobacia, danzas y ¡mucho humor! Esta obra está destinada a toda la familia, trabajada desde la técnica del clown y el humor. Se aborda también una temática ecologista, sobre el cuidado y conciencia del planeta, fomentando la ecología. Además la obra reivindica diferentes valores como el amor y la familia.

Lugar: Salón de actividades culturales.  

14 de julio

Las Heras

Hora: 15

Obra: “Evolushow”

Elenco: Circus Magenta. Dirección: María Virginia Bernad. Participan: Gonzalo Gorordo, Luca Pinto, Luciano Serpa, Carlos Lorenzi, María Lucero, Alejandro Díaz, Mateo Gorordo, Nicolás Mestre, Matías Astudillo y Matías Esteban.

Síntesis: Llega una innovadora y disruptiva propuesta que combina elementos del circo tradicional con las destrezas del nuevo circo contemporáneo, logrando un show multidisciplinario y de gran impacto dirigido a toda la familia. En esta oportunidad Circus Magenta trae una propuesta que suma un espectacular despliegue escénico y la presencia de 15 artistas en escena. Una destreza de artistas circenses sin paralelo en la provincia de Mendoza y como broche de oro este despliegue cuenta con una banda musical en vivo, con números de vuelo de alto riesgo, acróbatas, esfera de fuego, magia, malabares y música en vivo.

Lugar: Parque de la Niñez, Las Heras

Tunuyán

Hora: 15

Obra: “De antaño”

Elenco: Compañía Mosqueta. Adrián Novillo y Agustina Priore Serú.

Síntesis: La obra es una combinación de circo contemporáneo, teñido de una estética antigua, que se deja ver a través de su puesta en escena y del objeto principal: un tocadiscos.  Sin duda el principal transporte de tiempo y espacio es logrado a través de los discos de vinilo. Ya que toda la obra está musicalizada con los mismos. Los dos personajes Chiruzo y Espirulina nos invitan a adentrarnos en el circo contemporáneo, invitándonos a compartir con ellos los fracasos y vicisitudes característicos del humor circense. Como así también las diferentes emociones que el riesgo nos genera. Es una obra de circo contemporáneo para disfrutar en familia.

Lugar: Colonia Las Rosas  

Guaymallén

Hora: 17

Obra: “Las aventuras del profe Gastón”

Elenco: Amorarte Teatro. Integrado por Rocío Rodríguez, Victoria Bernal, Augusto Beningazza y Magalí Aguilera.

Síntesis: El espectáculo consiste, en una historia que se lleva a cabo dentro del aula de una escuela primaria. A partir de la llegada de un nuevo profesor, que propone un método distinto para enseñar a través de juegos y canciones se viven creativas experiencias con los y las estudiantes, mientras se va transitando por distintos saberes específicos de las áreas curriculares. La obra se vivencia, a través, de canciones, animación, rondas infantiles, juegos participativos, con el apoyo de instrumentos musicales y títeres, siempre con la compañía de la música en vivo. Es un espectáculo interactivo donde el público, actores y músicos, generan un ambiente divertido del cual todos son parte.

Lugar: Centro Cultural Pascual Lauriente

15 de julio

San Carlos

Hora: 15

Obra: “Payasos a la vista”                

Elenco: Cultura Infinita. Daniel Bustos y Alfredo Galvez  

Síntesis: La obra invita a sumergirte en la aventura del naufragio del Capitán Cascote, contada por dos piratas trovadores que te harán reír y emocionarte.  

Lugar: Polideportivo Manuel Antonio Vilchez. Chilecito

Ciudad de Mendoza

Hora: 16.30

Obra: “Show de magia”  

Elenco: Mago Zimurk

Síntesis: Será una experiencia llena de asombro, misterio y risas de la mano del Mago Zimurk quien transportará a la audiencia a un mundo donde lo imposible se convierte en realidad.

Lugar: Plaza Aliar – B° La Favorita  

16 de julio

Malargüe

Hora: 15

Obra: Pon de circo      

Elenco: Marcos Damián Vilche: actor director vestuarista. Bettina Arena: bailarina malabarista y técnico de sonido.

Síntesis: Es un espectáculo que te invita a volver a la niñez, a la simpleza del juego y de la risa, a su vez se va mezclando con las destrezas del circo logrando un equilibrio entre lo simple y lo complejo, Gasparlouis es, junto a Bety Boop, los peones del circo.  

Lugar: Centro de Convenciones Thesaurus  

Godoy Cruz

Hora: 16

Obra: “Las aventuras del profe Gastón”

Elenco: Amorarte Teatro. Integrado por Rocío Rodríguez, Victoria Bernal, Augusto Beningazza y Magalí Aguilera.

Síntesis: El espectáculo consiste, en una historia que se lleva a cabo dentro del aula de una escuela primaria. A partir de la llegada de un nuevo profesor, que propone un método distinto para enseñar a través de juegos y canciones se viven creativas experiencias con los y las estudiantes, mientras se va transitando por distintos saberes específicos de las áreas curriculares. La obra se vivencia, a través, de canciones, animación, rondas infantiles, juegos participativos, con el apoyo de instrumentos musicales y títeres, siempre con la compañía de la música en vivo. Es un espectáculo interactivo donde el público, actores y músicos, generan un ambiente divertido del cual todos son parte.

Lugar: Anfiteatro B° La Estanzuela  

17 de julio

San Rafael

Hora: 15

Obra: El caballito de madera que nada y vuela despegó la suela

Artistas: Dúo Circular. Elenco conformado por Cristian Castro (actor), Federica Bonoldi (actriz), Fátima Azura (técnica). Vestuario y escenografía: Maimará Bracamonte. Musica original de La Calesita Mariano Moreno. Fotos Pao Alonso

Síntesis: Fede y Cristian se encuentran para contar “El caballito de madera”, un cuento que narra la historia de un caballito que se fue de su calesita ¿Qué pasó?, ¿dónde estuvo? Lo irán descubriendo mientras comparten el viaje y se involucran en la historia del caballito. Un espectáculo pensado para primeras infancias que transita por la narración, el teatro de sombras y el clown, apto para todo público. Es una obra inspirada en el cuento “El caballito de madera”, escrito por el reconocido juglar, poeta y compositor mendocino Jorge Marziali.

Lugar: SUM de Rama Caída

21 de julio

Luján de Cuyo

Hora: 16.30

Obra: “Había un Aves…Truz”  

Elenco: Fernanda Sisti, titiritera. Productora: Irupé Lagrenade

Síntesis: Esta es la historia del abuelo Truz y la abuela Ofelia que juntos con los niños y una pequeña mascota lograran rescatar a Truz de sus andanzas con malas compañías. Los niños aprenderán a ser buenos amigos y a poner en valor que la unión hace la fuerza.

Lugar: UMA Usina Municipal de Arte