“Los establos de Su Majestad”: los teatros Independencia y Cervantes promovieron actividades de formación


El Teatro Nacional Cervantes (TNC) y el área de Formación del Teatro Independencia organizaron múltiples actividades en torno a la coproducción de Los establos de Su Majestad.

Desde el estreno de esta gran obra en la Sala Mayor de Mendoza, se vienen realizando múltiples actividades, como capacitaciones y charlas en torno a la gestión de públicos y las creaciones artísticas.

Asimismo, hubo una función exclusiva para instituciones educativas y comunidades, que contó con la presencia del Taller de teatro municipal juvenil, de Santa Rosa; el Bachillerato de Arte Américo D’Angelo, de Guaymallén; el Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Lavalle; el grupo de teatro de la Facultad de Derecho de la UNCuyo; el IES 9028; el Taller de Teatro del Teatro Independencia y las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Al respecto, la coordinadora del Teatro Independencia, Florencia Ríos, comentó: “El convenio con el Cervantes es una posibilidad muy importante, ya que el programa que tiene el Teatro Nacional Cervantes apunta, justamente, a poder montar producciones de la manera y con los presupuestos que ellos tienen, con artistas en este caso de Mendoza, y en la órbita de esa acción hay otras cosas más que necesitan suceder. No solo para ensanchar la agenda, sino justamente en pos, por ejemplo, de un taller para jóvenes periodistas enfocados en la crítica teatral y cómo se trabaja o cómo suelen ellos también trabajar desde allá”.

“El Teatro Independencia está enfocado a lo que es construcción de audiencia. Y dicha construcción no es solamente la programación de funciones en la sala sino también aquellas acciones que aportan a poder capacitar a los artistas, a generar nuevos intereses artísticos desde aquellos que se forman y no se hayan acercado nunca al arte, como también perfeccionar en distintas áreas”, finalizó Ríos.

También, se llevó a cabo el Taller de jóvenes periodistas del TNC, que reunió un grupo de jóvenes estudiantes para realizar una cobertura periodística de la obra dirigida por Víctor Arrojo. Este taller contó con encuentros virtuales y presenciales, coordinados por la periodista Leni González y con la producción de Diana Mangialavori.

Además, una interesante conversación con Víctor Arrojo, una entrevista abierta al público, en la que el director abrió la cocina del proceso creativo de la obra.

La experiencia del director Víctor Arrojo

Con respecto a su participación en estas formaciones, el director de esta excelente propuesta dijo: “Fue una experiencia interesante. Primero, la modalidad de conversatorio que puso el Cervantes dentro de las actividades complementarias me pareció muy bien. Creo que es un modelo de producción del espectáculo de complemento que ojalá en Mendoza empiece a darse como un trabajo genuino, que lo pueden hacer las salas oficiales y también las salas independientes. Tenemos que ir creciendo en esto de gestión de público. Con buenas interpelaciones, pudimos interactuar con los espectadores y las preguntas fueron buenas y me sentí muy cómodo. Que esto sume para que la gente participe más de este acontecimiento teatral.

“Nosotros tenemos normalmente una tradición de hacer lo que se llaman desmontajes, y muchas veces se hacen con los espectadores que ven las obras, un formato atractivo que va a quedar registrado. Lo van a poder ver en la web del Teatro Nacional Cervantes a la brevedad y otras plataformas. Quien no pudo venir, no pudo compartir, lo va a poder ver ahí, y eso está buenísimo, porque es la genética del espectáculo. Y el público pregunta por qué los guantes rojos, por qué esto, por qué el fusil con talco. Creo que es muy interesante, porque el espectador logra entrar en la cocina, logra entrar en lo que nosotros llamamos la genética, el origen del signo teatral y eso, para el que no está en la creación teatral, es una zona muy atrapante, porque raya el chisme, y el chisme siempre interesa”, finalizó Víctor Arrojo.

Capacitaciones del Teatro Nacional Cervantes

El área de Gestión de Públicos del TNC es un espacio que se propone como un laboratorio de investigación, indagación y usina de acciones para reforzar vínculos y relaciones entre el teatro y sus espectadores. En esta línea, realiza diferentes acciones para amenizar la experiencia de públicos habitués y acercar nuevos públicos que, por la existencia de diferentes barreras, no tienen dentro de su menú cultural la asistencia al teatro. Se busca atender a colectivos que, sin esta mediación, no accederían a la programación del teatro y que, a mediano plazo, pueden constituir una vía para la ampliación del público asistente.

De esta manera, el Cervantes viene desarrollando un trabajo sostenido para integrar a jóvenes e infancias a su programación, a través de distintos programas educativos pensados para la población de estudiantes de todos los niveles educativos. Para ello, se destina una programación exclusiva para instituciones educativas en días de semana y, a la vez, cupos en todas las funciones de horario nocturno. En algunas ocasiones, estas salidas pueden estar acompañadas con charlas debate posteriores con los artistas.

Igualmente, realizan cuadernos pedagógicos de cada espectáculo. Junto a estas actividades, y acompañando la programación anual, se brindan talleres de formación gratuitos y en entornos digital y presencial, destinados a docentes y referentes de grupos/comunidades. En estos talleres, se cuenta con la presencia de especialistas para abordar los distintos contenidos.

Por último, Cervantes Educación Digital es la oferta de contenidos digitales gratuita pensada para profundizar el desarrollo de públicos en todo el país.