Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Los floricultores de Mendoza inauguraron las instalaciones de su cooperativa


En busca de nuevos precios y mercados, los floricultores asociados en una misma cooperativa podrán ofrecer sus productos mejorando la calidad y reduciendo costos de insumos y fletes desde el nuevo local que funcionará en Alberdi 39 de Ciudad. Del acto de inauguración participó el gobernador Francisco Pérez.

El mandatario provincial volvió a mostrar su compromiso por el asociativismo en la provincia de Mendoza y ofreció a los productores profundizar el trabajo realizado hasta el momento. En ese sentido, recordó las líneas de crédito que ofrece el Gobierno provincial, la posibilidad de acceder a aportes no reembolsables para infraestructura, capacitación y comercialización a través de la articulación con programas nacionales.

Este mercado despachará flores a toda la Ciudad y parte de San Juan. Los interesados en recorrerlo podrán visitar los stands en los que encontrarán un poco de todo, además de flores: plantas a muy buenos precios, cactus, arreglos florales, una gran variedad de crisantemos, claveles, rosas, fresias y narcisos y, especialmente, consejos, muchos consejos para los amantes de las flores. Y aunque muchas de las cosas que se exhiben están dirigidas al mercado mayorista, muchas otras son para el público en general.

Las nuevas instalaciones, de 50 metros de largo, albergarán a más de 30 pequeños floricultores En el centro del enorme galpón la organización montará los espacios para que los comerciantes ofrezcan sus productos desde las 19.30 hasta las 21 en horario de invierno. Sin embargo, la cooperativa de floricultores seguirá atendiendo de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30.

Representantes del sector destacaron que el asociativismo genera una buena oportunidad para dar a conocer lo que se hace a nivel local y para fomentar el consumo de flores. “La floricultura es una actividad creciente y una alternativa productiva para la provincia”, sostuvo Marcelo Campos, tesorero de la Cooperativa de Floricultores de Mendoza.

Los productores están entusiasmados con la fusión de estas dos cooperativas lo que redundará en precio y calidad para su comercialización. “Es positivo porque podemos mostrar lo que se hace. Los mendocinos no conocen lo que se produce y su calidad”, dijo Campos, quien además destacó el apoyo de la subsecretaria de Asociativismo y Cooperativas, Tatiana Musatto. El productor sostuvo que “la floricultura ocupa un lugar importante y por eso es relevante que tenga su espacio”.

Del acto participaron además del Gobernador de Mendoza; el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg; y la subsecretaria de Asociativismo y Cooperativas, Tatiana Musatto, entre otros funcionarios y productores.

Datos del sector

En Mendoza hay cerca de 120 productores de flores y 180 viveristas que se dedican a la producción en escala. La comercialización es interna e interprovincial. Desde el sector explican que las flores de Mendoza son muy buscadas porque son más resistentes a las enfermedades. Y aclaran que la producción es familiar, requiere poca superficie pero de trabajo intensivo. Por ende, mucha mano de obra.

Según datos brindados por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en Mendoza existen 110 propiedades dedicadas a la producción de especies florales destinadas a flor de corte. La superficie total implantada en este sector es de 103,38 hectáreas, 15,46 hectáreas más que en el año 2000 según datos del IDR de 2012, de las cuales 70,52 hectáreas se cultivan al aire libre y las 32,86 hectáreas restantes se encuentran bajo invernadero.

La producción total de flores de corte se comercializa en cuatro mercados mayoristas, en el canal minorista, en los puestos particulares y a través del puerta a puerta que realizan los canasteros. Los centros de venta al por mayor son Mendoflor, el Mercado Cooperativo de Floricultores y Maipuflor.