Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los ganaderos y Gobierno analizaron políticas para el sector


Los representantes de las principales agrupaciones ganaderas participaron esta mañana (26 de mayo) de una nueva reunión junto a funcionarios del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, encabezados por el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán.

Los temas tratados fueron el envío del proyecto de ley de la Mesa Ganadera, recomposición de stock, financiamiento, caminos ganaderos y electrificación rural, entre otros.

En lo referido a la ley de la Mesa Ganadera, compromiso asumido con el sector, se discutieron los contenidos del proyecto de ley y si los instrumentos generados por la mesa van a ser vinculantes o no a las decisiones que tome el Gobierno.

Según explicó Raúl Millán, “es una decisión importante ya que se busca tener el proyecto para enviarlo a la legislatura en los próximos 15 o 20 días”. Actualmente la mesa está consolidada a través del decreto que 474 y uno correctivo que es el 736 de 2011.

En la reunión también se discutió sobre la conformación del fondo ganadero constituido por las partidas presupuestarias del presupuesto provincial, los fondos provenientes de las tasas de la Ley Federal de Carnes y Lácteos y los recursos de la Nación destinados a la promoción ganadera.

“Este fondo no va a estar afectado a ninguna estructura del Estado, siendo la Dirección de Ganadería, la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (COPROSAMEN) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), las unidades ejecutoras de los recursos financieros vinculados al desarrollo del sector”. Y se destacó que el destino de los fondos será consensuado en el seno de la Mesa Ganadera.

Por su parte, José Luis Álvarez, director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), presentó las líneas de financiación para la reposición de stock ganadero con la finalidad de elevar el rodeo existente.

También se informó sobre la conformación de un fideicomiso para ser utilizado en mejoras de electrificación rural y optimización de los recursos hídricos, tanto en zonas de bajo riego como en zonas del secano.

Los fondos también se podrán utilizar para el desarrollo de energías alternativas, para la captación de aguas subterráneas, acueductos, y bebederos, entre otras obras de infraestructura.

Otro de los temas desarrollados en la mesa, fue la posibilidad de organizar una misión técnica a Australia durante 2011, solicitando financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es que los productores puedan conocer sistemas avanzados. Es importante destacar que Australia es uno de los países más desarrollados en este sector y posee campos muy similares a los de nuestra provincia.

Asimismo se organizará una misión de tres días al sur de Chile para visitar los clusters ganaderos de ese país.

Antes de finalizar la reunión, se trató el tema de los caminos ganaderos informando que en virtud del convenio firmado en la Fiesta de la Ganadería, se transfirieron a Vialidad Provincial, unidad ejecutora, fondos por 2 millones de pesos.

Para el subsecretario de Programación Alimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, “la reunión permitió acercar métodos, soluciones y charlas necesarias para que el Gobierno de la provincia pueda asistir y acompañar en el desarrollo y el crecimiento de la ganadería mendocina”.

En el encuentro estuvieron el Subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, los representantes de las cámaras de San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y La Paz, autoridades de la Dirección de Ganadería, de COPROSAMEN (la entidad que tiene como objetivo llevar adelante las campañas de vacunación antiasftosa y brucelosis), PROSAP (Programa Provincial de Servicios Agropecuarios) y Secretaría de Medio Ambiente.