“Los grandes protagonistas del programa Conectar igualdad son los docentes”


¿Cuál es el principal objetivo del programa Conectar Igualdad?

Conectar Igualdad tiene varios objetivos importantes. Cuando se dio inicio al Programa en el año 2003, uno de ellos fue reducir la brecha digital entre los alumnos que tenían acceso a una computadora y de aquellos que no. Si bien seguimos trabajando sobre este concepto, ya entregamos alrededor de 4 millones de netbooks en todo el país, por lo cual consideramos que se avanza sobre este objetivo.

Es importante mencionar que este programa no es un plan de entrega de computadoras. Dada la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación en el año 2006, que establece una educación secundaria obligatoria, la presidenta Cristina Fernández implementó una política estratégica con la necesidad de replantearse una nueva escuela secundaria, de la cual la provisión de netbooks es una parte. 

Por lo tanto, nace Conectar Igualdad con el fin de aportar nuevos recursos didácticos y pedagógicos que estén acordes a nuestra época. Este recurso, no sólo llega a los alumnos que transitan el nivel secundario, sino también a sus docentes, para acompañarlos en las prácticas. También a los estudiantes del Nivel Superior de Formación Docente, para que, cuando se gradúen, ya estén capacitados y puedan enseñar los contenidos de sus materias utilizando esta herramienta tecnológica.

Cuándo un alumno recibe la netbook, ¿con qué tipo de tecnología se va a encontrar?

El alumno que recibe una netbook, está recibiendo una herramienta tecnológica que le va a permitir estudiar de una manera diferente, acorde a la época, con una serie de programas, aplicaciones y contenidos ya incorporados.

Las netbooks cuentan con el sistema operativo llamado  Huayra (es un vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica)  que ha sido desarrollado en nuestro país teniendo en cuenta las necesidades de los docentes y de los alumnos, con el fin de garantizar el desarrollo del software nacional. Además de ser un sistema operativo libre, ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él, se puede acceder a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.  Si bien sabemos que lo importante no es la tecnología de la netbook en sí, consideramos muy valioso que el estudiante pueda acceder a un sistema operativo actualizado con el cual pueda trabajar y aprender, lo que llamamos, la alfabetización digital.

¿Qué  impacto ha provocado en alumnos y docentes el Programa Conectar Igualdad desde su inicio?

Muy positivo. El solo hecho de la llegada de las netbooks a las escuelas marca un antes y un después. Pensemos que existían alumnos que por su realidad socioeconómica nunca podrían haber tenido acceso a una netbook. Ese es un gran impacto y mérito de este Programa, que apunta  a la igualdad y a la justicia educativa. Creemos que ha sido un gran desafío y un gran cambio tanto para los alumnos como para los docentes. Principalmente porque el profesor que se apoya en una netbook para enseñar un ejercicio, ya sea matemático, físico, o para realizar planos o googlear datos, está modificando la manera de enseñar.

La función de la escuela de hoy, es enseñar a pensar, a procesar la información y poder aplicarla a la vida cotidiana.

A partir de la incorporación de las netbooks a las aulas ¿cuál es el rol docente?

El rol docente es muy importante para el uso de las netbooks en las aulas. Este Programa sin los docentes no estaría dando los resultados positivos que está dando. Básicamente, porque si un chico, recibió la netbook, pero no tiene un profesor que le enseñe, no pasa de ser un consumidor pasivo de la tecnología. La presencia y mediación de un docente le da la posibilidad, al alumno,  de transformarse  en un consumidor inteligente de tecnología y un productor activo de conocimientos.

¿De qué manera se capacita a los docentes para que puedan enseñar y sumar las netbooks como herramienta tecnológica?

En todo el país se lleva adelante una serie de capacitaciones para que los docentes implementen cada día más el uso de las netbooks en la enseñanza de sus materias.

En el caso de Mendoza, es una de las provincias que mejor trabaja con las netbooks.

Entre docentes y alumnos hay un 98 %  ya entregadas. Y un dato para destacar es que en septiembre se completaría la entrega. Es decir el 100%. Desde ya felicitamos a su Gobernador y a la Directora General de Escuelas y al Equipo de Conectar Igualdad por este logro que sin dudas es un gran desafío para toda la  provincia.

Mendoza realiza un trabajo pedagógico muy importante, para que los docentes puedan capacitarse y puedan utilizar los programas tan avanzados y tan interesantes que tiene cada una de las netbooks.

Para que un docente esté bien capacitado, podríamos decir que hay dos puntos fundamentales que se deben cumplir, por un lado, las capacitaciones que se están brindando desde el Gobierno Escolar en toda la provincia.

Por el otro,  también es muy importante alentar al docente a que trabaje por ensayo y error, porque la tecnología no sólo se trabaja con capacitaciones externas, sino que hay una parte de la tecnología que se aprende con el uso diario, por ejemplo cuando cambiamos un celular,  no vamos a hacer un curso, sino que aprendemos a usarlo a medida que nos vamos equivocando.

Lo mismo sucede con las netbooks, mientras más el docente implemente el uso de las netbooks en las aulas, mayor es la posibilidad de aprendizaje por parte de ese docente.

¿Qué opina sobre el Programa denominado  “Alumnos Tutores” que se lanzó en Mendoza?

Muy importante. A tal punto que este programa que comenzó en Mendoza ,  pensamos llevarlo a escala nacional. El referente del Programa “Alumnos Tutores”  ya visitó el Ministerio de Educación de la Nación, para contar cómo funciona el programa y poder expandirlo al resto de las provincias.

La gran idea de este proyecto es que aquellos alumnos que tengan mayor entendimiento con las nuevas tecnologías, puedan colaborar con sus compañeros y también con los docentes.

Está bueno señalar que este acompañamiento que hace el  “alumno tutor” a sus docentes y/o compañeros es una colaboración instrumental, pero lo más importante son los contenidos que se enseñan a través de las netbook, por eso siempre decimos que el gran protagonista de las netbook es el docente.

Porque más allá de la netbook, el transmisor de los conocimientos es cada profesor. Con esto afirmamos que son herramientas que ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, teniendo en cuenta que estamos en una sociedad que cada vez utiliza más las tecnologías para vivir.

En el seminario que brindó a los docentes de nuestra provincia se habló del concepto de una buena escuela ¿Cuál es su significado?

En esta ocasión la capacitación estuvo enfocada en debatir sobre el uso de las netbooks y la calidad educativa, en este sentido, se abrió un debate para considerar las características que tiene que tener una buena escuela.

Una “Buena Escuela” es dónde todos los chicos entran sin ser discriminados, se gradúan en tiempo y forma, pueden seguir con éxito el nivel siguiente de enseñanza y aprenden contenidos socialmente significativos. Disfrutan de aprender y conocer. Esto es importante remarcarlo, porque si el estudiante disfruta de su estadía en la escuela, quiere decir que hay un contexto que lo contiene, lo protege, lo motiva y a su vez le brinda las oportunidades para que el alumno pueda aplicar estos conocimientos en su vida diaria, social, cívica  y laboral.