Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los libros hacen un importante aporte al presupuesto de Cultura


A diferencia de otras provincias, en Mendoza, los ingresos de la Secretaría de Cultura cuentan con aportes por la venta de libros, hecho que tuvo un importante crecimiento.

Entre 2017 y 2018, el incremento en la comercialización de ejemplares fue de un 700 por ciento. Esto es gracias a diferentes acciones que promocionan la literatura mendocina; la inauguración de las Librerías Gildo D’Accurzio, de Mendoza y Rivadavia, y las exitosas participaciones en la Feria del Libro local y encuentros internacionales, como los de Buenos Aires y La Habana.

Desde la Secretaría de Cultura, se trabaja fuertemente para posicionar a los autores locales y sus obras. De este modo, promociones especiales, presentaciones de libros, difusión de nuevas obras y la generación de espacios para nuestros escritores brindan el mejor terreno para el crecimiento del interés por la literatura mendocina.

Un buen ejemplo es Mendoza tierra de letras, un ciclo que Cultura generó para la difusión del trabajo de nuestros literatos. Se trata de 28 entrevistas a referentes mendocinos, que pueden verse a través del canal de Youtube de la Secretaría de Cultura. Así, Alicia Dúo, Gonzalo Ruiz, Rubén Valle, María Luz Malamud, Mercedes Fernández, entre otros, hablan sobre su trabajo y proyectos.

Por otro lado, la Librería Pública Gildo D’Accurzio es un espacio único a nivel nacional, que ofrece ejemplares de autores mendocinos. Desde el 28 de setiembre de 2017, los escritores locales tienen un espacio público para la divulgación y comercialización de sus obras.

Esta librería pública, la primera de su tipo en el país, nació en el mismo edificio donde funciona la Secretaría de Cultura, en España 1260, casi esquina Gutiérrez y, desde el 11 de diciembre pasado, junto a la Municipalidad de Rivadavia, se abrió otro espacio similar en Lavalle 740 de la ciudad del Este.

En ambas librerías se ofrecen promociones especiales y actividades de extensión, como charlas con autores y presentaciones de libros, entre otras.

La Secretaría de Cultura ya trabaja para abrir dos nuevas librerías públicas, en el Distrito Cultural Sur y en el Valle de Uco.

Con la llegada de la actual gestión, Mendoza comenzó a tener un espacio de privilegio en Ferias del Libro muy importantes, como son las de Buenos Aires y La Habana. En el caso del encuentro que se realiza en el predio de La Rural, Mendoza es la única provincia que cuenta con un espacio en el pabellón dedicado a las editoriales. Esto permite una verdadera difusión de la producción literaria de nuestra provincia y de nuestros escritores. En este stand, todos los visitantes de la feria pueden encontrar los libros que se ofrecen en la Librería Pública Gildo D’Accurzio y propuestas artísticas, de la mano de hacedores locales.

En los últimos dos años, nuestra provincia se ha sumado a la Feria Internacional del Libro de Cuba, no sólo con un stand sino con presentaciones a cargo de escritores, músicos y artistas plásticos. Esto ha generado un gran interés por los hacedores mendocinos.

Alejandro Frias, coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza, comentó que “por primera vez, desde que existe Ediciones Culturales, que se fundó en 1992, hay una política concreta de difusión de nuestros escritores, lo que favorece un nivel de ventas tal que, dentro del presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Cultura, anualmente, se incorpora el ítem Venta de Ediciones Culturales. Esto implica que la masa de dinero con la que dispone Cultura, en el año, está integrada, también, por la venta de libros”.

Sin lugar a dudas, esta apuesta a la literatura mendocina de parte de la Secretaría de Cultura ha generado réditos en el presupuesto de la cartera, lo que vuelve en más acciones para seguir poniendo en valor a nuestros referentes.

GALERIA