Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los Mapas del Arte nos llevan a Scafati


En el ciclo producido por el Gobierno de Mendoza, que propone especiales dedicados a grandes referentes mendocinos, llega Bestiario Scafati.

El sábado 23 de enero, a las 21, se estrenará a través de www.mendozaencasa.com y Canal Acequia un nuevo episodio de Mapas del arte, esta vez dedicado a uno de los indispensables de las artes visuales, Luis Scafati.

Tras las exitosas entregas de Quinopedia; Expreso Le Parc Eliana Molinelli: viaje al interior de los metales, llegará el capítulo dedicado a Scafati, un exponente indiscutible de nuestra cultura.

Un mapa para cada referente

Mapas del Arte es una serie inédita dirigida por el realizador Mariano Donoso. Este trabajo documental con formato televisivo y web, abre una puerta para que conozcamos vida y obra de seis referentes del arte. Sus trayectos, sus andares, dibujan el trazo de una sensibilidad única, que se originó en este territorio.

Cada artista, un mapa. Una cartografía particular, donde se cruzan imaginarios, búsquedas y posiciones en el mundo. Los seis episodios, producidos especialmente por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, tienen estreno exclusivo a través de la plataforma Mendozaencasa.com y de la pantalla de canal Acequia. Cada capítulo tiene una duración aproximada de 30 minutos.

El comunicador y creativo José Bahamonde toma el rol de protagonista y entrevistador para cada episodio. Durante su cuarentena, José decide generar contenidos digitales y así se adentra en la obra de estos seis artistas.

El Bestiario Scafati

Los monstruos de Luis Scafati son las postas de un itinerario que el propio artista traza a medida que recorre, junto al investigador, los momentos claves de su vida artística. Su casa natal, la escuela de Bellas Artes, la facultad de la que fue expulsado, el traslado a Buenos Aires y el regreso a Luján de Cuyo.

Creador de universos

Luis Scafati nació en la ciudad de Mendoza, el 24 de noviembre de 1947. Comenzó a dibujar en la niñez. Su padre, le proveyó el acceso a los materiales básicos, papeles y una lapicera fuente, además de comprar semanalmente varias revistas, por lo que las historietas fueron su principal fuente de estímulo y aprendizaje.

“En mi adolescencia creía que mi futuro estaba en la psicología, aunque lo único que hacía era dibujar. Amaba el invierno y era una buena excusa para encerrarme a dibujar todo el día. Era un chico taciturno, con lentes, demasiado flaco, con una timidez espantosa que no me dejaba hilvanar tres palabras.”

Mientras hacía el servicio militar, estudió en el turno nocturno en la escuela de Bellas Artes, allí establece su primer contacto con el arte.

Al ingresar a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, encuentra un núcleo de jóvenes artistas que lo estimulan y alientan en su trabajo, Gastón Alfaro, Eduardo Tejón, Beatriz Santaella, Carlos Gomez, Drago Brajack, son algunos de ellos con quienes funda un grupo llamado GRUPO 70, con quienes editan libros y realizan exposiciones colectivas, generalmente con un marcado acento político.

Luis Scafati experimenta con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el cómic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas, (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer).