Los mejores podadores de vid del país son mendocinos


Una verdadera fiesta se vivió el fin de semana en el Valle de Uco. Y es que en bodega Salentein se realizó la final del Concurso de Poda Profesional en Vid. Se trató de la sexta edición del certamen nacional, que en esta ocasión reunió a 97 participantes de provincias vitivinícolas del país.

El concurso es organizado por Bahco, empresa que fabrica tijeras de poda, serruchos y demás herramientas para esta tarea. “Comenzamos esta competencia en la provincia de Mendoza en el 2012, como parte de nuestras actividades de responsabilidad social empresaria, y desde entonces lo realizamos todos los años”, comentó Fernando Montenegro, director general de Bahco en Argentina.

Con esta actividad, la compañía busca impulsar la profesionalización del oficio y jerarquizar una de las tareas más importantes de la finca. Es por eso que el jurado que evalúa a los podadores está conformado por ingenieros agrónomos que tienen en cuenta –entre los principales aspectos– técnica y también rapidez al elegir a los mejores.

Por primera vez, este año el evento se abrió a los turistas, quienes tuvieron la oportunidad de asistir para vivir la viña en su época de poda, aprender las técnicas básicas de la mano de expertos y compartir un asado con los participantes. El certamen tuvo el apoyo del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Los ganadores 2017

El primer puesto fue para Ángel Sáez, de la bodega Piedra Negra; segundo y tercer puesto fueron para Rubén Escudero y Miguel Maillo, de la bodega Doña Paula, respectivamente.

“Es el tercer año que me presento y, como dicen, la tercera es la vencida. Estoy muy contento, mi familia se va a sorprender y a alegrar muchísimo cuando llegue a mi casa con la novedad y con los premios”, expresó el mejor podador del país, Ángel Sáez.

Gabriela Testa felicitó a los ganadores y destacó la importancia que tiene para los visitantes experimentar de cerca todo lo que tiene que ver con el turismo del vino, proceso que comienza en la viña.

“La Fiesta Nacional de la Vendimia, importantes ciclos como Música Clásica por los Caminos del Vino, Tango por los Caminos del Vino, Vino el Cine, el Rally de las Bodegas, las diversas actividades que ofrecen las bodegas mendocinas como muestras de arte, recitales, clases de cocina o la posibilidad de cosechar o de dar un paseo en bicicleta por entre los viñedos. Las alternativas son muchísimas y este evento para ver de cerca el proceso de poda se suma a ese abanico de atractivos que Mendoza tiene todo el año, sobre todo en materia de enoturismo”, señaló la presidenta del Emetur.

El arte de la poda: el acto fundador de la vendimia

¿Qué es la poda? Es un trabajo milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la vid despierte de su siesta de invierno. Consiste en cortar ramificaciones con el objetivo de dar forma a la planta, vigorizarla y también regular o aumentar la producción.

La poda es una actividad cuya importancia destaca, ya que no sólo condiciona la futura vendimia sino también las siguientes y, a largo plazo, el desarrollo de la cepa misma. Es una operación delicada y compleja.

Se poda en el invierno, con bajas temperaturas que acobardan, y es una tarea ingrata cuya recompensa llega con la alegría de la vendimia. Es un oficio que se transmite de generación en generación y que, a la vista de cómo el hombre maneja la tijera en la poda, se parece bastante a un arte. Por eso, convertirse en un gran podador es casi como convertirse en un gran artista. Requiere de esfuerzo, atención, sensibilidad y pasión.

Para más información acerca de Bahco, ingresar en www.bahco.com.ar.